lunes, 16 de noviembre de 2009

Presentación de la Escuela

La Escuela de Educación Media Nº 2 - D.E. 14°, está ubicada en la calle Boyacá 2152 de esta Ciudad y fue creada por Resolución Nº 452 - MEGC - 2007, en el marco del plan de Estudios aprobado por Resolución Nº 512 - SED- 2004.
El edificio escolar tiene como peculiaridad que fue construido en el “bajo tribuna” del estadio de fútbol de la Asociación Atlética Argentinos Juniors a instancias de un convenio establecido entre esta Entidad deportiva y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Las actividades escolares comenzaron en el ciclo lectivo 2007 con dos cursos en el turno mañana (1er. Año 1ra. div Y 2do. año. 1ra div) y un curso en el turno tarde (1er. Año. 2da. Div.).
En la actualidad cuenta con 7 cursos conforme al crecimiento vegetativo de la Institución.

Aspectos pedagógicos

El Plan de Estudios aprobado corresponde a la resolución 512 / 2004 Plan de Ciclo Básico con 3er. Año articulado con Bachillerato Orientado Ccias Sociales (Área de focalización: Periodismo Deportivo).
En dicho Plan se contempla para los cursos de 1ro. Y 2do. año las horas Institucionales destinadas a Proyectos Pedagógicos Complementarios. Los proyectos desarrollados son los siguientes:
Tutorías- Clases de Apoyo -Revista escolar- Cuadernillo de integración y diagnóstico (para alumnos de 1er. año) -Cuadernillo de contenido y actividades de Matemática- Teatro- Fotografía y Matemática- Murales- Cine debate- Coordinación para Asignaturas pendientes.

De acuerdo a las propuestas docentes el equipo de Conducción procuró mediante los proyectos presentados, abordar diversas temáticas pedagógicas, técnicas y metodologías de estudio, y propiciar espacios vinculares entre alumnos y miembros de la comunidad, facilitando instancias de comunicación, creatividad y de producción estética.

Por qué periodismo y por qué las imágenes

El equipo de Conducción de la EEM Nº 2, consideró pertinente elaborar un Plan de Estudio para el ciclo superior, que a su entender, fuera una propuesta educativa novedosa vinculante a los nuevos ámbitos académicos y laborales, acorde a las exigencias y a los desafíos que plantea este siglo XXI. En este sentido se consensuaron opiniones con todos los actores institucionales aportando conceptos significativos y a su vez analizando opciones laborales y su proyección futura en carreras terciarias y universitarias.
Dentro del amplio espectro de carreras y analizando las factibilidades de desarrollo de la Escuela nos fuimos inclinando sobre posibles focalizaciones que tenían estrecha relación, a nuestro juicio, con los intereses de los alumnos, con la actualización de nuevos saberes, con tendencias sociales y ciertas perspectivas de inserción en el mundo del trabajo.
La producción y procesamiento de Imágenes dentro del campo de la información periodística y del periodismo deportivo específicamente, sintetiza en este sentido la búsqueda de una orientación moderna para la educación media.
Fue de capital importancia en este análisis, el hecho de que nuestra escuela esté instalada dentro de un estadio de fútbol, con comunicación directa y de fácil acceso a todas las instalaciones y asimismo, priorizar los intereses de nuestros alumnos con el deporte, no solo desde el punto de vista de la práctica sino también desde la observación y el análisis.
No hemos dejado de tener en cuenta la identificación y sentido de pertenencia que existe en la gran mayoría de nuestros alumnos con la Asociación Atlética Argentinos Juniors y los lazos afectivos con la Institución.
En la evaluación se ha considerado también la red de relaciones que puede tejer la Escuela con medios periodísticos deportivos de primer nivel a través de los vínculos con el Club nuestra escuela, en el mismo acto inaugural, nos ofrecieron toda su colaboración.
La finalidad es sin duda una escuela inserta en la realidad social del barrio, que retenga y contenga a sus alumnos y que por supuesto, privilegie la calidad de los aprendizajes.