viernes, 6 de septiembre de 2013

PRESENTACIÓN PROYECTO. CARLOS CARELLA


CARLOS CARELLA 1925 – 1997
 El “Negro” Carella dos de sus frases favoritas:
“La corrupción comienza cuando se confunde lo que es de todos con lo propio”.
“Cuando uno pierde de vista al enemigo empieza a pelearse con el compañero”.

Hincha representativo, el Negro Carlos Carella estuvo junto a Argentinos Juniors en las buenas y en las malas
El Negro Carella en su lugar en el mundo: pegado al alambrado viendo jugar a Argentinos 


Por Javier ROIMISER
Argentinos tiene el barrio metido en sus entrañas. Y muchos de sus hinchas, aunque no pertenecen a La Paternal ni nacieron allí, lo tienen incorporado tanto como los que viven en las cercanías del club. Carlos CARELLA, el Negro, había nacido en General Las Heras, Provincia de Buenos Aires, en 1925. La Paternal lo adoptó y él le devolvió amor y devoción por Argentinos Juniors. Tuvo la suerte de verlo volver a Primera en 1955. Fue espectador de lujo del equipazo de 1960. Sufrió peleando el descenso en el 67, pero se deleitó con las gambetas de Maradona entre 1976 y 1980. Gozó con el multicampeón 84/85 y penó con algo que jamás creía que iba a ver: el descenso de 1996.
Ya con su salud mermada, recuerdo personalmente la última vez que lo vi en la cancha. El 30 de noviembre de 1996, Argentinos le ganaba a Sarmiento de Junín 5 a 2 en cancha de Ferro. Hubo serios incidentes en la Popular local entre hinchas y la Policía. Carella estaba a pocos metros de donde me encontraba, viendo el partido como un hincha más. No se manifestaba con gritos. Se paraba y vivía el partido en silencio. 
La muerte le ganó la pulseada el 9 de mayo de 1997. Le faltaban pocos días para cumplir 72 años. No pudo verlo, pero Argentinos le regaló el ascenso casi un mes después de su partida. Su alma estuvo aquel 7 de junio en cancha de Deportivo Español. Y empujó como todos la cabeza del Polo Quinteros para volver a ser de Primera. El Negro Carella, un auténtico Bicho de La Paternal.
Carlos Carella, el Negro, se inició como presentador en clubes de tango con el nombre de Jorge Loguarro, actividad que abandonó para dedicarse a la actuación. En la radio personificó a Batman y a Tom Mix, y también se lució en el prestigioso programa titulado “Las dos carátulas”, programa emitido desde 1950 por LRA Radio Nacional, así de eclécticos fueron sus comienzos. Fue miembro fundador de "Gente de Teatro Asociada", grupo que integraban, entre otros, Milagros de la Vega, Inda Ledesma, Violeta Antier, Alicia Berdaxágar, Ernesto Bianco, Lautaro Murúa, Osvaldo Bonnet, Jorge Rivera López, Juan Carlos Gené; y que contaba como escenógrafos a Saulo Benavente y a Guillermo de la Torre y como directores a Armando Discépolo, y a –quien fuera su alma–mater– Don Orestes Caviglia. Esta experiencia, quizá una de las apuestas más esperanzadas del teatro nacional, nacida como respuesta a una actitud macartista de un funcionario del gobierno de turno, también se vio frustrada por diferencias personales entre sus integrantes.
      Años más tarde, el Negro Carella integró el grupo "Gente de Teatro" (Cosa Juzgada TV y “El Rehén”, en teatro), junto a Norma Aleandro, Federico Luppi, Emilio Alfaro, Bárbara Mujica, Marilina Ross y Juan Carlos Gené, entre otros, dirigido por David Stivel; y fue entusiasta miembro activo de Teatro Abierto.
Es inescindible la militancia peronista de Carella de su compromiso artístico y gremial, ratificada especialmente por su valerosa actitud durante la llamada "Resistencia peronista", desde 1955 hasta 1973, cuando esa fuerza nacional fue proscripta por las dictaduras militares de turno. A su muerte, la necrológica aparecida en el diario La Nación que firmaba Susana Freire, fue titulada: “Carella, con una coherencia que nunca dio tregua” y destacaba la periodista: “… adhería a toda propuesta que involucrara al autor nacional: Beto Gianola, Eduardo Rovner, Eduardo Pavlovsky, Jacobo Langsner, Luis Macchi y más Cossa y más Gorostiza. (…) Pero esta actividad no logró que permaneciera ajeno a la actividad gremial, que ejerció durante veinticinco años de lucha en la Asociación Argentina de Actores, y cuando no estuvo bajo la luz del protagonismo, siempre fue una presencia permanente de apoyo y solidaridad hacia sus compañeros.
 Cuando integró las groseras listas de prohibidos, lío sus petates y se fue a recitar el Martín Fierro en los más recónditos rincones del país. Fue, quizá, el actor preferido de Carlos Gorostiza; o tal vez será que Gorostiza era el autor favorito de Carella; participó de “Los prójimos”, “El pan de la locura” y “El patio de atrás”, y formó duetos inolvidables con Ulises Dumont y Pepe Novoa en otras dos de sus obras como “El Acompañamiento” y “Aeroplanos”.

Imagen de Carella en los muros de la cancha de Argentinos Jrs.
Películas en las que, como actor de reparto o protagonista, aparece Carella: Corazón fiel (1951); Los troperos (1953); Mercado de abasto (1955); He nacido en Buenos Aires (1959); El bote, el río y la gente (1960); Mi Buenos Aires querido (1961); Detrás de la mentira (1962); La fin del mundo (1963); Testigo para un crimen (1963); El octavo infierno, cárcel de mujeres (1964); Dos quijotes sobre ruedas (1964); Una excursión a los indios ranqueles (inconclusa-1965); La cómplice (1966), papel de Arias; Escándalo en la familia (1967); La cigarra está que arde (1967); Coche cama, alojamiento (1967); Los herederos (1970); Santos Vega (1971); Operación Masacre (1972); La tregua (1974); Los días que me diste (1975); Los chicos de la guerra (1984); Los tigres de la memoria (1984); El rigor del destino (1985); Juegos diabólicos (1986); El acompañamiento (1988); DNI (La otra historia) (1989); El viaje (1990); Sus ojos se cerraron (1998) (estrenada post mortem).
Televisión: "El soldado Balá" (1964); "J.C. Buenos Aires-Roma-Paris" (1964); Los vecinos (1966); "Cosa juzgada" (1969); "Alguien como vos" (1973); "Poliladron" (1995).
En teatro son innumerables la cantidad de obras en la que ha actuado.

Premios recibidos por Carlos: Premio Moliere, mejor actor; Premio Prensario, mejor actor; Premio Pepino el 88, mejor actor; Premio Cóndor de Plata, mejor actor; Premio Martín Fierro, mejor actor; Premio Estrella de Mar, mejor actor; Premio Konex, 1991.
Discurso de Carlos Carella al recibir el Premio Podestá en 1995 (imperdible). En donde se puede apreciar el compromiso social de Carlos “El Negro” Carella.