miércoles, 23 de marzo de 2016

El 24 de marzo DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

La fecha fue instituida el 22 de agosto de 2002 por la Ley 25.653, en evocación de quienes resultaron víctimas de la última dictadura militar que se instaló en el país entre 1976 y diciembre de 1983.
El 24 de marzo de 1976 cambió la historia y la vida muchos argentinos.
 Ese día, LAS Fuerzas Armadas destituyeron el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón a través de un golpe de estado, y comenzó un período sumamente nefasto al que los militares llamaron “Proceso de reorganización nacional”.

En 1977 se conforma la organización conocida como Madres de Plaza de Mayo, que junto a otras ONG iniciaron una lucha constante de reclamos para localizar, recuperar la identidad y restituir a sus familias a todo niño secuestrado durante la dictadura militar. Esta lucha constante, ha sido llevada a delante con el objetivo de defender la vida, la libertad y la justicia, buscando en todo momento que se valoren y respeten los derechos humanos. 

Tapa del libro "La noche de los Lápices". El 16 de septiembre de 1976 fueron secuestrados de sus domicilios los estudiantes secundarios Claudio de Acha (17 años), Claudia Falcone (16 años), Horacio Ungaro (17 años), Daniel Alberto Racero (18 años), María Clara Ciocchini (18 años) y Francisco López Muntaner (16 años). El martes 21, secuestraron a Pablo Díaz, de 18 años.  Todos fueron torturados. Salvo Díaz, el resto aún continúa desaparecido. El grupo de estudiantes participaba de un reclamo por el boleto estudiantil en La Plata.



En 1978 aparece la revista Humor en Argentina. Sus ediciones se diferenciaban del resto de los medios ya que con un humor satírico se convirtieron en el medio más crítico hacia la dictadura.En un principio los militares no vieron en sus chistes una posibilidad de que se viera afectado el régimen, sin embargo, con el tiempo se dieron cuenta que estaban equivocados y procedieron a secuestrar varios números.