viernes, 27 de mayo de 2016

29 de Mayo: Día Internacional del Personal del Paz en Naciones Unidas.

Desde que echaron a andar en 1948, las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz han pasado a ser uno de los principales instrumentos de que se sirve la comunidad internacional para gestionar las crisis complejas que ponen en peligro la seguridad y la paz internacionales. En este período se ha establecido un total de 71 operaciones de mantenimiento de la paz. Más de un millón de funcionarios militares, civiles y de policía han prestado servicios en actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
El Día ofrece la oportunidad de rendir homenaje a la inestimable contribución de los cascos azules a la labor de la Organización y honrar la memoria de más de 3.400 efectivos de mantenimiento de la paz que han perdido la vida prestando servicios bajo la bandera de las Naciones Unidas desde 1948.
En un mensaje transmitido para conmemorar el Día, el Secretario General Ban Ki-moon ha dicho que «ponen de manifiesto los mejores atributos de la solidaridad mundial prestando servicios con valentía en entornos peligrosos para llevar seguridad a la población más vulnerable del mundo».
Nuestro país también tiene sus representantes, quienes llevan con orgullo sus cascos azules y han sido condecorados en más de una ocasión. ¡Felicitaciones a todos ellos!