PROGRAMAS ciclo lectivo 2015

Programas  1º año ciclo lectivo 2015


 MATEMÁTICA  . 2015
PROFESOR: Guillermo Viapiano

1er. Trimestre
                         Números naturales- La recta y los números-Operaciones de suma, resta, multiplicación,                                    división, potenciación
                         y radicación- Ejercicios combinados-Combinación entre operaciones--
                         Números negativos- Regla de los signos- operaciones aplicando la misma
                         Propiedad  distributiva y asociativa-Uso de paréntesis, corchetes y llaves
                         Números racionales-Orden y representación en la recta numérica-Relación entre escritura                                fraccionaria y decimal-
                         Operaciones con números racionales
                         
2o. Trimestre
                        Ecuaciones de primer grado- Ejercicios combinados aplicando propiedades distributiva y                                   asociativa-
                        Ecuaciones con fracciones, potenciación y radicación-
                        Ángulos - Clasificación- Operaciones- Sistema sexagesimal
 
3o.Trimestre
                        Triángulos y polígonos-Suma de ángulos interiores de triángulos y polígonos-
                        Problemas geométricos- Construcción de triángulos- Construcción de
                        cuadriláteros
  

LENGUA y LITERATURA

DOCENTE: Graciela Brignardelo


CURSO: 1º 2° 2015

UNIDAD 1
La comunicación: Situación comunicativa. Acto de comunicación. Códigos y canales. Competencia comunicativa. Registro formal e informal. Funciones del lenguaje.
Los textos: Texto y paratexto. Elementos verbales y no verbales del paratexto. Información y opinión.Tipos textuales. El texto narrativo. Narración ficcional y no ficcional. Análisis del texto narrativo: Narraciones populares: fábula– apólogo – leyenda – cuento popular (maravilloso y realista)
La lengua: Las consignas. Los verbos-consigna. Formulación de consignas. La palabra. El diccionario. El orden alfabético. Sentido literal y sentido figurado de las palabras. Diptongos, triptongos y hiatos.

UNIDAD 2

Los textos: Propiedades del texto: coherencia- cohesión- adecuación. Procedimientos de cohesión léxica: sustitución por sinónimos, hiperónimos, hipónimos, antónimos. El campo semántico. La definición. El texto descriptivo. Descripción objetiva y subjetiva. Características del texto descriptivo. La descripción en la literatura. Narraciones populares: el mito. Selección de mitos griegos.
La lengua: La palabra. Familias de palabras. Formación de palabras. Palabras simples, compuestas y complejas. Prefijos y sufijos. El acento. Clases de palabras según el acento. Reglas generales de tildación.
UNIDAD 3
Los textos: El texto narrativo no ficcional. La noticia. Estructura de la noticia. Características principales. Narraciones de autor. La creación de mundos ficcionales. El relato maravilloso: Cuentos de fantasmas. El relato realista. La verosimilitud.
La lengua: La palabra. Clasificación semántica morfológica de sustantivos y adjetivos. Los verbos. La conjugación regular. Uso de tiempos verbales en la narración y en la descripción.
Oración bimembre y oración unimembre. Construcción sustantiva y construcción verbal. Análisis sintáctico. Voz activa y voz pasiva. Reglas especiales de tildación.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

Cuadernillo de Lengua y literatura I
Selección de relatos que aparecen en el cuadernillo (relatos populares, mitos, cuentos de fantasmas)


Amigos por el viento de Liliana Bodoc (Ed. Alfaguara)

Inglés

PROGRAMA ANUAL - 2012

Espacio Curricular:    Inglés
Cursos:    1ro 1ra y 1ro 2da
Horas cátedra:   3hs por semana.
Profesores a Cargo:    Santiago Vario y Florencia Cararo Funes

Fundamentación
   Respetando los marcos curriculares planteados por el Diseño Curricular de Lenguas Extranjeras[1] y los lineamientos específicos (pedagógicos, curriculares, didácticos) dictados por la dirección del establecimiento, el presente programa pretende ser el núcleo fundamental y guía de la materia durante todo el año lectivo. El propósito es lograr una plataforma sólida de las estructuras básicas del idioma y una reflexión sobre los posibles usos y alcances en la vida cotidiana, escolar y (en el futuro) laboral/profesional para que se pueda continuar en los años subsiguientes. Consideramos que el primer año de lxs alumnxs[2] es fundamental en este nuevo periodo que se abre en sus vidas y la intención es aprovechar al máximo sus potencialidades y su entusiasmo por aprender. Por estos motivos es que la selección del libro y de los temas que transversalmente guiarán los contenidos se ha realizado de forma colectiva y a partir de una lectura de los intereses (culturales, sociales, políticos, educativos) que predominan en nuestros grupos. Esto último se puede ver reflejado con más detalle en la planificación.
   Por último, vale aclarar que tanto el programa como la planificación están redactados principalmente en castellano ya que se supone que deben ser herramientas de trabajo y de unificación de criterios para toda el Área de Comunicación que involucra a docentes que no necesariamente deben entender el idioma, premisa que también es tomada en cuenta para los directivos que lo lean y lxs alumnxs que lo necesiten como orientación de su trabajo.

Contenidos – Núcleos temáticos por unidad:
·        UNIDAD 1- Presentación Personal (nombre, edad, apellido, nacionalidad, trabajo) y vida en la escuela.
·        UNIDAD 2-  Vacaciones y lugares. Ocupaciones. Presentación y descripción en 1ra, 2da y 3ra persona y posesión. Diario Personal: Arte y Ocio.
·        UNIDAD 3-  La familia (árbol genealógico), posesivos, gustos y disgustos. Shopping.
·        UNIDAD 4-  Rutinas: Presente Simple (afirmativo, negativo e interrogativo). Diario personal: emociones de la vida diaria.
·        UNIDAD 5-  Comida y hábitos saludables: Contables e incontables (afirmativo, negativo e interrogativo).
·        UNIDAD 6-  Salud y deporte: Presente continuo (afirmativo, negativo e interrogativo). Ropa, verbos comunes y específicos.

Bibliografía del Profesor/a
·        Mendoza, Silvia (Directora) y Equipo, Diseño Curricular de Lenguas Extranjeras Niveles 1,2,3 y 4, Secretaría de Dirección, Dirección General de Planeamiento y Dirección de Currícula, C.A.B.A. (2001)
·        Murphy, R., English Grammar in Use, Cambridge University Press, Londres (1994)
·        Libros utilizados para la bibliografía del alumno/a.

Bibliografía del Alumno/a
·        Libro diseñado por los docentes de 1ro con lecciones de los siguientes libros:
o      Casuscelli, L. y Gandini, M., “Chat 1”, Tinta Fresca y Pearson Education, Buenos Aires (2006).
o      Broukal, M., “Check it out!” 1A Combo Split, Heinle Cengage Learning, Boston -USA- (2009)




[1] Mendoza, Silvia (Directora) y Equip, Diseño Curricular de Lenguas Extranjeras Niveles 1,2,3 y 4, Secretaría de Dirección, Dirección General de Planeamiento y Dirección de Currícula, C.A.B.A. (2001)
[2] La X refiere a ambos géneros.

Biología

UNIDAD I
Núcleo temático
MateriaÁtomo. Moléculas. Sustancias. Clasificación de la materia. Características de la materia orgánica. Ciclo de la materia (H20; C).
Agua. Composición química. Importancia biológica. Estados físicos. Clasificación. Contaminación.
Energía: Definición. Tipos de energía. Flujo de la energía.
UNIDAD II:
Núcleo temático
Ecosistema:
Definición, componentes. Ejemplos:
Comunidad-individuo-población especie. Relaciones entre los componentes. Componentes Abióticos:
Aire- composición- contaminación- suelo- tipos de suelo- composición-
Permeabilidad. Ejemplo. Contaminación.
UNIDAD III:
Núcleo temático
Fotosíntesis y respiración
Cadenas alimentarias.- función de los productores (fotosíntesis), función de los consumidores (respiración).
Importancia de la fotosíntesis y la respiración en el ciclo de la materia.
Redes tróficas.
UNIDAD IV:
Núcleo temático
Adaptaciones
Animales y vegetales al ambiente acuático.
Animales y vegetales al ambiente aeroterrestre.
Vegetales al ambiente frío- húmedo.
UNIDAD V:
Núcleo temático
Relaciones inter e intraespecíficas.



 HISTORIA.-
Curso: 1º AÑO.-2015.-

PROPÓSITOS DE ENSEÑANZA:

Promover la compresión de procesos y acontecimientos históricos e identificar características  y problemas relevantes de las tomas estatales, sociedades y manifestaciones culturales en distintas épocas y en el mundo contemporáneo, en el marco del desarrollo de una conciencia socio históricas y democrática.

Brindar oportunidades para identificar continuidades y distintos tipos de de cambios en los procesos históricos estudiados, diferentes duraciones y las interrelaciones de los procesos en la escala mundial, americana y Argentina.

Proporcionar a los estudiantes oportunidades para reflexionar sobre lo aprendido

OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE:

Analizar diferentes tipos de fuentes históricas, artísticas, documentales, arquitectónicas para responder a preguntas específicas.

Reconocer las relaciones existentes entre religión y política en los distintos Estados de la Antigüedad e identificar los modos de legitimación del poder, tanto en la escala mundial como en la americana.


Caracterizar el proceso y conquista de los romanos y reflexionar sobre sus consecuencias sociales, religiosas y culturales más destacadas.


De las sociedades Paleolíticas a la Revolución Neolítica.
Las aldeas: cambios y continuidades en las formas de autoridad y la división social del trabajo.
Manifestaciones culturales, ritos y creencias.

Los Primeros Estados:
En Oriente: Mesopotamia y Egipto. Formas de gobierno. Los funcionarios y las especialización del poder. Expansión territorial. La producción agrícola y la administración del excedente.
Manifestaciones culturales y religiosas. Calendarios. Sistemas de escritura.
Los contactos entre los Estados orientales.

En América: Chavin y Olmeca.
Religión y política. Sistemas teocrático.
División del trabajo. Economía agraria.
Las manifestaciones culturales.

Los Estados mediterráneos: Grecia.
Las Polis. Esparta y Atenas. La Democracia ateniense.
El culto cívico. Las panateneas y el teatro.
La sociedad estamental. Patronazgo y esclavismo

Los Estados Mediterráneos; Roma
La República como sistema político. La expansión territorial
Sociedad: parentesco y patronazgo. Unificación y control del mundo antiguo: obras públicas, el latín y el derecho.
Manifestaciones culturales y religiosas. Judaísmo y cristianismo. Los contactos entre los Estados mediterráneos y los orientales
Crisis y desintegración del imperio romano.

Los Estados en la Tardía Antigüedad.-
El Imperio Romano de Oriente. El proyecto imperial de Justiniano.
Reinos romano-germánicos. Un imperio cristiano en Europa occidental. Carlomagno. El monacato. El papel cultural y político de la iglesia.
Califatos y emiratos islámicos. La cultural islámica y su expansión territoriales. El control del Mediterráneo.
Los contactos entre los Estados del período tardó antiguo.

Los Estados en la Edad Media.
El Estado feudal en Europa Occidental. La organización de la forma de gobierno, de la sociedades de la economía.
El renacimiento urbano y comercial. La influencia de las Cruzadas. Nacimiento de las Cruzadas. Nacimiento de la burguesía y el capitalismo, las corporaciones y los gremios. Las Universidades.
Los contactos entre los Estados durante el Medioevo. La crisis del siglo XIV.

BIBLIOGRÁFIA DEL DOCENTE.

Una Historia para Pensar. Desde el origen del hombre hasta el fín de la Edad Media. Hector Francisco. Barbara Raiter Silvia Vázquez de Fernandez: Ed. Kapeluz/norma.;2011.-
Historia, La Primeras Sociedades, los primeros Estados y las Civilizaciones de la Edad Media. Fariña, Mabel; Morichetti, María; Sciríca, Elena. Ed Santillana
Historia I. Los Primeros Hombres, Los Primeros Estado, Los Distintos Mundos. Eggers Brass; Derendinger Federico. Ed Maipue.
El Siglo de Augusto. Pierre Grimal. Ed. Universitaria de Buenos Aires.
La Formación del Imperio romano. El Mundo méditerráneo en la Edad Antigua. Pierre Grimal Ed Siglo XXI

BIBLIOGRÁFIA PARA LOS ALUMNOS:

Historia, La Primeras Sociedades, los primeros Estados y las Civilizaciones de la Edad Media. Fariña, Mabel; Morichetti, María; Sciríca, Elena. Ed Santillana

Documentos Escritos que los alumnos buscan en internet para ser utilizados según los distintos temas tratados. Por ejemplo El Código de Hammurabí.

EVALUACIÓN:
  • Evaluaciones escritas: donde realicen cuadros comparativos, unan con flechas, completen líneas de tiempo.
  • Que observen imágenes e indiquen a que pueblo pertenece.
  • Que completen un cuadro comparativo
  • Que lean un documento y analicen su contenido.
  • Análisis de Películas y Documentales.-
  • Análisis de cartografía histórica.
  • Resolución de cuestionarios.
Geografía -2007


Formación Ciudadana. (FEC)
Curso: 1er.año-2015
Unidad uno:
La persona y su dignidad como fundamento de los derechos de la persona. La dignidad de la persona humana. Los derechos humanos como proceso de construcción histórica. El concepto de ciudadanía. Las normas morales, sociales y jurídicas y su papel en la construcción de un sujeto con derechos. La Constitución Nacional y los tratados de los derechos humanos. El movimiento de ampliación de derechos
Unidad dos:
Igualdad y diversidad en la sociedad actual
Sociedad y cultura actual: Espacio de diversidad, identidades grupales individuales. La identidad como resultado de una construcción histórica y social. La igualdad. Igualdad ante la ley. Igualdad de trato. La igualdad de oportunidades. Problemáticas
Unidad tres:
El cuidado de uno mismo y de los otros.
Autonomía y libertad personal. Actos personales y las consecuencias del cuidado de la salud. Los afectos y los vínculos. Tipos y modo de vínculos. Las relaciones en la familia. La pareja. Los pares. Violencia y maltrato físico y verbal, simbólico, económico en los vínculos. Redes de protección
Unidad cuatro:
Población: distribución, estructura, dinámica.
Indicadores demográficos. Problemáticas migratorias y las políticas estatales. Políticas migratorias. Problemáticas sociales y territoriales. Población económicamente activa y pasiva. Diferencias y similitudes entre aéreas desarrolladas y no desarrolladas. Distribución de la población según los sectores la economía. Condiciones de empleo y calidad de vida
Unidas cinco:
Poder y Estado.
Democracias y autoritarismo. Formas de participación en la democracia. Diferentes organizaciones de la comunidad. Estado de derecho. Legalidad del poder político: Constitución Nacional y Tratados Internacionales.
Bibliografia
Educacion civica 1 Ed. Doce Orcas
La Constitución Nacional

Teatro -2015
Profesor: Adrián Lozano

Unidad 1 :

Espacio real

Espacio imaginario

Roles

Accion del rol

Unidad 2 :

Objetos
a) Reales

b) Imaginarios

Roles

a) Objetivos

Unidad 3:

Conflicto

a) Con el otro

b) Con el espacio

c) Con un objeto

Educación Física: Mujeres - 2015




Unidad 1

a-Resistencia :  Concepto de resistencia. Resistencia: aeróbica, anaeróbica y mixta.  Carreras atléticas de fondo (resistencia ) regulación del esfuerzo..
Carreras de relevos, postas. Partidas.  Lanzamientos con materiales adaptados.





b- Fuerza: Concepto de fuerza General  y específica.  Fuerza potencia. Fuerza de brazos, abdominal, piernas.





c- Flexibilidad: Concepto de flexibilidad. Trabajos individuales  y grupales.  (Test de fuerza mínima y Flexibilidad de Krause-Weber)

d- Velocidad: Concepto de velocidad.  Tipos de velocidad. Trabajos individuales, grupales.

e-Coordinación:
Concepto de coordinación

Enlaces o uniones de diferentes habilidades. Giros, Ondas, Saltos gimnásticos

Equilibrio: Con diferentes partes del cuerpo. Ej: (Paloma) Salticado y Galopes.

Producción de una coreografía con o sin soporte musical.

Unidad 2

Deporte Abierto: Voleibol

a-Golpe de manos altas

b-Golpe de manos bajas.

c-Saque de abajo

d- Recepción. Juego y reglamento.  Historia del Voley.





Unidad 3

Deporte Abierto: Handball

a-Técnica y Táctica individual de Handball

b- Pases y recepción. Lanzamiento . Tiro suspendido

c- Juego: 1 vs 1, 2vs 2. Desmarque.  Posiciones y desplazamientos. Reglamento.





Unidad 4

Teoría.

Trabajos Prácticos:

  1. Higiene del Sistema Oteo-Arto Muscular : Importancia de la Postura y del
Deporte.

  1. Sistema Muscular:

  • Definir Músculo
  • Clasificar  los músculos.
  • Ubicación   los  músculos( los más nombrados en la entrada en calor y ejercicios específicos ) que se describen a continuación:

  • Miembros inferiores: Cuadriceps- Tibial Anterior- Gemelo – Peroneo-Sartorio
  • Miembros superiores: Bíceps braquial –Tríceps braquial - Cubital anterior.
  • Músculos de la Espalda: Trapecio- Dorsal ancho- Deltoides.
  • Músculos del Tórax: Pectoral Mayor
  • Músculos del abdomen : Recto mayor-  Oblicuos



       

 Unidad 5

                                                          
Huesos   del cuerpo  humano



Extremidades  Inferiores:

Ubicar Huesos: a) Fémur     b) Rótula     c) Tibia      d) Peroné      e) Tarso  
f) Metatarso     g) falanges
Extremidades superiores:  

a) Cubito  b) radio c) húmero d) clavícula   e) metacarpo  f) falanges g) tórax



Columna Vertebral:

Deformaciones de la columna:   a) Cifosis    b) Escoliosis_   c) Lordosis



Alimentación:

  • Definir de Alimento.

  • Importancia de una buena alimentación.

  • Definir     Salud.

Importancia: Activdidad Física.

Unidad 6

Buscar y Leer  articulo del diario Nación  del día domingo 15 de julio de 2012 “El cuerpo Humano  se acerca al límite.”        
Realizar un  informe del mismo.

                                   

  Unidad 7


Evaluación Práctica

Resistencia : 1° trimestre    5 minutos
                     2° trimestre    10 minutos
                      3° trimestre    15 minutos





Voley:     1° trimestre: Golpe de manos altas, auto pase.  Juego 1vs1  2vs2
.                                       Saque: ubicar la pelota dentro de los límites de la cancha.
                2° trimestre: Golpe  de manos bajas.   Saque: Saque en zonas   
                 
                3° trimestre: encadenamiento de las técnicas en el juego, participación.
                

Handball : 1°  2 ° 3°  participación en el juego




Informática- 2014

Objetivos de aprendizaje:

Que el alumno pueda:
  • Conocer los alcances de la incorporación de las TIC’s en la vida cotidiana y en los deferentes ámbitos de la sociedad.
  • Identificar los principales componentes de un sistema de computación y conocer sus funciones.
  • Conocer el funcionamiento des sistema operativo y utilizarlo adecuadamente en la administración y organización de carpetas y archivos.
  • Utilizar el procesador de texto para la producción de documentos estructurados según el tipo de texto y la intención comunicativa.
  • Identificar las herramientas informáticas abordadas en clase, seleccionar y utilizar las más pertinentes par la resolución de una tarea o la elaboración de un producto.

CONTENIDOS:

UNIDAD I
LA COMPUTADORA. Componentes de Hardware. Breve descripción de las funciones de cada uno.
Software:
SOFTWARE DE SISTEMA: Sistema Operativo: definición y funciones principales.
Operaciones con carpetas: crear, copiar, mover, eliminar.
Operaciones con archivos: copiar, mover, eliminar.
Aplicaciones: Paint. Barra de herramientas. Manejo de herramientas. Borrar. Actualizar archivos. Atributos del área del trabajo. Establecer como papel tapiz.


UNIDAD II
SOFTWARE DE APLICACIÓN:
  • Procesador de texto:
    • Elementos de la ventana.
    • Creación, guardado y recuperación de de documentos/archivos.
    • Ingreso y Edición de datos.
    • Formato de fuente y de párrafo.
    • Mover, copiar y eliminar bloques.
    • Numeración y viñetas.
    • Encabezado y pie de página.
    • Configuración de página.
    • Opciones de impresión.
    • Inserción de imágenes. Formato.
    • Herramientas de la barra de dibujo.

UNIDAD III

    • EDITOR DE PRESENTACIONES:
  • Estructura de un editor de presentaciones.
  • Diseño de una presentación.
  • Armado de una diapositiva, inserción de elementos (texto, imágenes, sonidos y gráficos)
  • Efectos de animación.
  • Transición entre diapositivas.
  • Formatos de guardado. 



Programas  2º año ciclo lectivo 2015

Lengua y Literatura
Curso: 2°2°
Profesora: Romero, Alejandra
Primer trimestre:


  • Origen de las leguas. Lengua y habla. Extinción de lenguas. Origen y evolución del español
  • variedades lingüística: lectos y registro. Americanismos.
  • Mitos: características. El recorrido del héroe. Ariadna y Teseo; Eco y Narciso; Psique y Cupido.
Segundo trimestre:



  • Cohesión y coherencia. Elipsis, sustitución (sinónimos, sinónimos textuales e hiperónimos). Y referencia pronominal (pronombres del primer grupo).
  • El texto periodístico informativo. Paratextos. Preguntas básicas del periodismo. Fuentes de información. Noticia y opinión.
  • Géneros literarios. Tipos de cuentos. El cuento realista. El relato fantástico. Tipos de narrador.
Tercer del trimestre:
  • La argumentación: estructura del texto argumentativo. Recursos argumentativos. La nota de opinión. Cita de autoridad y cita refutativa.
  • Discurso referido. Verbos introductorios. Marcas textuales. Cambios en el paso de DD a DI



INGLÉS:
Curso: 2° 2° año -2015
PROFESORA  A CARGO: Fabiana Romero

Unidad Núcleos  temáticos   
1 - Presente Simple para rutinas.
- First, then, after that
- Adverbios de frecuencia: always, usually, often, sometimes, never.
- Producción escrita: Escribir párrafo acerca de su rutina.
- Trabajo oral: Leer acerca de un programa de radio.
- Vocabulario: Actividades diarias.   
2 - How often…? con  adverbial phrases de frecuencia
- Verbo can (habilidad)
- Gerundio (-ing form) después de like, love, hate.
- Preposiciones de tiempo: in, on
- Producción escrita: Escribir párrafo sobre deportes y actividades.
- Vocabulario: Deportes y actividades, meses y estaaciones del año, números ordinales con fechas.   
3 - Present Continuous
- Imperativos negativos y positivos
- Trabajo oral: Descripción de su casa o departamento.
- Vocabulario: Habitaciones y partes de la casa.   
4 - Verbo going to para planes futuros e intenciones.
- too con adjetivo
- Adjetivos demostrativos: these/those
- Trabajescrito: Diálogo sobre planes.
- Vocabulario: Ropa   
5 - Verbo to be en pasado simple
- Leer y escribir sobre gente famosa
- Vocabulario: adverbios en pasado: last night, yesterday evening, etc., bebidas.   
6 - Pasado simple de verbos regulares
- Preguntas en pasado simple con did
- Leer y escribir una carta describiendo vacaciones
- Vocabulario: Actividades diarias, adjetivos de calidad, adjetivos para describir la personalidad.   
7 - Frase especial: What’s the … like?
- Pasado simple de verbos irregulares
-Escuchar conversaciones por teléfono
- Leer un artículo sobre una tormenta
- Escribir un resumen.
- Vocabulario: Clima  

BIBLIOGRAFÍA:

- Abbs Brian, Freebairn, Ingrid, Barker Chris, “IN FOCUS 2 Students’ Book and Workbook”, Pearson Longman, 2001.
- Grant, Taylor, “LEARNING AMERICAN ENGLISH Grammar, Vocabulary, Idioms”, McGraw-Hill Book Company, 1956.
- Harrison, Mark, “GRAMMAR SPECTRUM 2 English rules an practice Pre-intermediate”, Oxford University Press, 1995.


PROGRAMA ANUAL 2015

Matemática
Curso: 2º2º-2015
Horas cátedra semanales: 5 (cinco) horas
ProfesorJorge Pons 


UNIDAD


NÚCLEO TEMÁTICO

1

Conjuntos numéricos: Enteros y Racionales
Revisión de operaciones en Z. Números racionales: decimales y fracciones. Conversión de uno a otro. Suma, resta, multiplicación, división, potenciación y radicación con fracciones. Operaciones combinadas. Resolución de ecuaciones.


2

Proporcionalidad
Razones y proporciones. Cálculo de un elemento desconocido en una proporción. Aplicación de propiedades de las proporciones. Proporcionalidad directa e inversa. Gráfico. Escala y porcentaje. Proporcionalidad geométrica, teorema de Thales.


3

Funciones
Concepto de función. Dominio e imagen. Interpretación de gráficos.
Función lineal. Gráficos, construcción de tablas de valores y aplicación
de los conceptos de pendiente y ordenada al origen. Rectas paralelas.
Sistemas de ecuaciones lineales. Resolución gráfica y analítica.


4

Polígonos y cuadriláteros
Definición y elementos de un polígono. Propiedades de los polígonos. Polígonos regulares. Cuadriláteros, clasificación y propiedades. Cálculo de ángulos y perímetros.



Bibliografía de consulta

  • LAURITO, TRAMA & otros Matemática 9, Activa; Editorial Puerto de Palos, Bs. As.
  • TAPIA Matemática 2; Editorial Estrada, Bs. As.-

 HISTORIA
Curso: 2°2°
Profesoras:
Adriana Reggiardo
Graciela Grillo

UNIDAD I: LA CRISIS DEL FEUDALISMO EUROPEO
Crecimiento económico y crisis en Europa. La expansión del año 1000. Los comienzos
De la nueva economía y una nueva sociedad. La crisis del siglo XIV. La centralización del poder monárquico en Francia, Inglaterra, España, y Portugal.
Europa aumenta el comercio y su producción agrícola. Se expande el comercio, crecen las ciudades.

UNIDAD II. EL RENACIMIENTO – EL HUMANISMO- REFORMAS
 RELIGIOSAS.-
Una nueva actitud frente a la vida. Italia cuna del Humanismo. El Humanismo en el resto de Europa. La búsqueda de nuevos conocimientos: La imprenta. Copérnico y desplaza a la tierra del centro del universo. Una nueva cosmovisión del mundo.
El Renacimiento, concepto. Un nuevo escenario: las ciudades. El arte italiano del siglo XVI, antecedentes del Renacimiento. El arte italiano en el Quattrocento: La pintura, escultura, arquitectura.
La crisis de la cristiandad europea. Lutero. La Reforma protestante. La renovación de la Iglesia Católica. Inglaterra: la ruptura con Roma.

UNIDAD III LA EXPANSIÓN ULTRAMARINA DE LOS ESTADOS CONOCIDOS.-
Las causas de de la expansión ultramarina. Los avances tecnológicos: Instrumentos de precisión. Nuevas naves, tablas e instrumentos.
Portugal: la ruta a Oriento bordeando África. El camino a la India.
España y su expansión hacia el Atlántico. Colón y sus descubrimientos. Otros viajes.
Castilla y Portugal se enfrentan por las áreas de expansión. El Tratado de Tordesillas.
Búsqueda de un paso Interoceánico. Otros europeos compiten con España y Portugal.
Gran Bretaña y Francia

UNIDAD IV EUROPA Y LA CONQUISTA DE AMÉRICA.
Europa y América: hacia una nueva etapa histórica.  La conquista como empresa económica y religiosa. La conquista como aventura personal. Los primeros asentamientos españoles. La Capitulación. Los primeros asentamientos y la fundación de ciudades. La organización de la economía extractiva. La Dominación de los Azteca.
La conquista del Imperio Inca. Las resistencia al dominio español. Después de la conquista.

UNIDAD V: LOS INDÍGENAS AMÉRICANOS ANTE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES.
La “madre” de la Civilizaciones mesoamérica. Los Mayas: ubicación geográfica. Organización Política y económica. La religión. Los Aztecas: su ubicación, organización económica,   cultivar en el lago. El poder de la religión.
Los Incas: formación de un gran Imperio. Cultivar en las montañas. Las sociedad, Su organización .
Las culturas anteriores a los Incas. Los primeros habitantes del actual territorio argentino. Sedentarios y cazadores y recolectores. Los hombres de las tierras cercanas al fin del mundo.

UNIDAD VI: LA CONSTRUCCIÓN DEL IMPERIO COLONIAL EN AMÉRICA.
América en el siglo XVII. Los grupos de la sociedad colonial. La economía colonial.
La vida en el cerro Potosí. Dos virreinatos inmensos. Autoridades a ambos lado del océano. El sistema económico: el monopolio. El papel de iglesia en la evangelización de los indígenas.
Conflictos sociales en la colonia. Causas y consecuencias de la reformas borbónicas. El mestizaje sociales las colonias.
El absolutismo monárquico. La teoría del origen divino. La política económica: el mercantilismo. La Ilustración y los filósofos ilustrados. Las nuevas doctrinas económicos. 


BIOLOGÍA II-2013
1.- Materia y Energía:
Concepto de materia y de energía. Cómo está formada la materia. Clases y tipos de materia. Diferencias entre cada una de ellas.
Átomo: partes de átomo. Núcleo y orbitales. Electrones.
Moléculas: cómo están formadas, propiedades.
Materia Orgánica:
Lípidos. Glúcidos o hidratos de carbono. Proteínas: Composición química. Monómeros y Polímeros Función y Ejemplos, de cada uno de ellos.
2.- Célula:
Concepto. Partes de la célula.
Células Procariotas y Célula Eucariotas: diferencias y semejanzas. Ejemplos.
Célula Vegetal y Célula animal: diferencias y estructuras Citoplasmáticas: semejanzas. Ejemplos. Estructuras Citoplasmáticas: mitocondrias, cloroplastos, lisosomas, centriolo, Ribosomas, estructura, función.
Sistemas de Membranas: Retículo Endoplasmático liso y rugoso. Aparato de Golghi. Estructura y Función.
Membrana Plasmática: Composición química, función.
Transporte a través de membrana: Ósmosis, Difusión pasiva, difusión activa. Transporte en masa: fagocitosis, pinocitosis.
3.- Ácidos Nucleicos:
ADN y ARN: Estructura y función de cada uno de ellos. Diferencias y semejanzas.
Tipos de ARN, función de cada uno de ellos.
ADN: Propiedades (auto duplicación y semiconservación)
SEGUNDO TRIMESTRE
4.- División celular:
Mitosis y Meiosis:
Características de cada una de las divisiones celulares.
Espermatogénesis y Ovogénesis.
5.- Genética:
Conceptos:
Genotipo y Fenotipo; Homocigota y Heterocigoto. Problemas de genética y transmisión de uno y dos carácter, con sus proporciones y porcentajes de fenotipo y genotipo.
6.-Reproducción:
Concepto. Reproducción sexual y asexual.
Función de cada uno de ellos. Ciclo reproductor femenino. Hormonas femeninas y masculinas. Métodos anticonceptivos.
7.- Sistema Respiratorio:
Concepto de respiración. Objetivo de la respiración. Tipos de respiración en animales (branquial, traqueal, cutánea y pulmonar).
Órganos que forman al sistema respiratorio del hombre:
Fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios, pulmones ¿Cómo están formados y la función que se lleva a cabo en cada uno de ellos?. Ritmo Respiratorio (disnea, apnea, eupnea).
TERCER TRIMESTRE
8.- Sistema Digestivo:
Alimentos: función de los alimentos. Clasificación. Concepto de digestión. Digestión química, digestión mecánica.
Órganos del sistema digestivo: boca, faringe, esófago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano. Función que realiza en cada uno de ellos. Digestión química y mecánica.
Glándulas anexas: hígado, páncreas, glándulas salivales. Función e importancia en la digestión de los alimentos.
9.- Sistema Circulatorio:
Sistema linfático: linfa, ganglios linfáticos, capilares y venas linfáticas. Conformación de la linfa, función de la linfa y de los ganglios linfáticos.
Sangre: composición y función de cada uno de sus componentes. Vasos sanguíneos; venas, arterias y capilares. Función de cada uno diferencias entre ellos.
Órganos que forman al Sistema Circulatorio: Corazón, venas, arterias, y capilares sanguíneos. Circulación de la sangre. Hematosis.
Ritmo Cardíaco:
Taquicardia y bradicardia. Soplo cardíaco.
10.- Sistema Excretor:
Órganos que lo forman: riñones, uréteres, uretra, vejiga urinaria. Función de cada uno de ellos.
Nefrón: estructura y función. Formación de la orina. Papel del sistema excretor en la regulación de la presión arterial.
Estudiar los esquemas que se trabajaron durante el año.
Geografía -2014

UNIDAD I:

Ubicación: Absoluta y relativa del continente europeo. Puntos extremos. límites del continente. División politica
Relieve:   Características generales del relieve europeo: descripción. prncipales estructuras: descripción y ubicación.
Hidrografá:  caracteristícas generales de la hidrografía europea. Pendiente del Ártico. pendiente del Atlántico. Pendiente del Mediterráneo. cuencas interiores. principales Ríos: Caracteristícas principales y ubicación en le mapa. Descripción y ubicación de los principales mares europeos.
Climatología: elementos que componen el clima y factores que los hacen variar. Tipos de climas del continente europeo: Características generales y ubicación de los mismos en el mapa.
Influencia del clima en el desarrollo de las actividades humanas en el continente.

UNIDADII

Población: Principales conceptos sobre población. Caracteristicas generales de la población europea:  composición, estructura y distribución.
Principales problemas de la población europea.

UNIDAD III:
Estructura Geopolítica:  Europa Occidental y Oriental. Principales diferencias fisícas, politícas y humanas. Principales alianzas europeas. la Unión Europea.

UNIDAD IV:

Ubicación: Absoluta y relativa del continente Americano. Puntos extremos. límite del cobtinente. División politica.
Relieve:  Características generales del relieve Americano: descripción. Principales estructuras: descripción y ubicación.
Hidrografía: Caracteristícas generales de la hidrografía Americana. Caracteristícas generales de cada pendiente. Principales cuencas Principales ríos: caracteristícas generales y ubicación de los mismos en el mapa. Ubicación de los principales mares americanos.
Climatología:  Tipos de clima en el continente Americano: características generales y ubicación de los mismos en el mapa. Influencia del clima en el desarrollo de las actividades humanas en el continente.
UNIDAD V:

Población: Caracteristícas generales de la población Americana: composición, estructura y distribución.
Principales problemas de la población europea.
UNIDAD VI:

Estructura Geopolitíca: América Latina y América Anglosajona. Principales diferencias fisícas, politícas y humanas.
Principales tratados Americanos. El Mercosur.

Educación para la Salud -2014
Unidad 1: La Salud del Hombre

Salud y enfermedad. Concepto-definición. Organización Mundial de la Salud. Funciones. Etapas de la salud a la enfermedad. Noxas. Clasificación.
Enfermedades: clasificación, concepto de epidemia, endemia, pandemia y zoonosis.

Unidad 2: La Salud a lo largo de la Vida

Etapa prenatal. Nacimiento. Primera infancia.. Segunda infancia. Adolescencia. Adultez y ancianidad. Características de cada etapa. Inmunidad vacunas y sueros. La salud en la población.

Unidad 3: La Salud y el Hombre

Necesidades básicas del hombre. Acciones de salud, promoción, prevención y rehabilitación. Salud sexual y reproductiva. Enfermedades de transmisión sexual: sida, sífilis, blenorragia, métodos anticonceptivos.

Unidad 4: Alimentación

Leyes de alimentación, regímenes alimentarios mantenimiento y trabajo del organismo. Bulimia y anorexia.
La salud y el ambiente. Contaminación atmosférica del suelo y el agua. Medidas preventivas. Problemas sanitarios argentinos. Cáncer, tuberculosis, alcoholismo, mal de Chagas, paludismo, lepra, gripe, enfermedades infecto contagiosas.
Bibliografía sugerida:
  • Educación para la salud de Lucy F. de Vattuone
  • Educación para la salud M. L. Doley y S. T. Nocetti


INFORMATICA 2012 –



Unidad 1: SISTEMAS OPERATIVOS:
Escritorio. Archivos de datos y de programas. Internet. Explorador de Windows. Estructura de carpetas y subcarpetas. Operaciones de copia, movimiento, eliminación y renombrado de archivos.
Seguridad Informática. Virus, antivirus. Clasificación. Actualización.

Unidad 2: PROCESADOR DE TEXTO:
Configuración de página. Saltos de páginas forzados. Bordes de página.
Encabezado y pie de página.
Formato. Fuente: tipos y tamaño. Inserción de caracteres especiales.
Configuración de párrafos: sangrías, espaciado, alineación.
Tablas: inserción. Selección, eliminación e inserción de celdas, filas, columnas dentro de una tabla.
Hipervínculos dentro de un mismo archivo y en diferentes archivos.
Numeración y viñetas. Corrector ortográfico.
Movimiento y copiado de partes de un texto: cortar, copiar y pegar bloques de texto.
Insertar imágenes, agrupamiento y desagrupamiento. Autoformas y cuadros de texto. Marca de agua.
Fondo: textura, imágenes o degradeé.
visualización preliminar de la impresión. Configuración de impresión según tipos de papel. Orientación de papel. Calidad de impresión. Cantidad de copias.
Guardado y recuperación de archivos en diferentes unidades de almacenamiento.
Combinar correspondencia. Carta.
Base de datos. Inserción de campos de combinación.

Unidad 3: PLANILLA DE CALCULO:
Uso de la Planilla de Cálculo en la resolución de problemas. Organización en filas y columnas. Identificación de filas, columnas, celdas y rangos.
Ingreso y edición de datos numéricos y alfanuméricos. Corrección de datos.
Copia y movimiento de datos entre celdas.
Formateo de datos numéricos: enteros decimales según la cantidad de dígitos. Estilo moneda. Fecha. Texto.
Diferencias entre dato almacenado en la pantalla.
Construcción de fórmulas sencillas con utilización de referencias relativas entre celdas utilizando operadores aritméticos y funciones simples: sumas, promedio, porcentaje, máximo, mínimo.
Construcción de fórmulas sencillas con utilización de referencias relativas y absolutas ente celdas empleando operadores aritméticos, operadores y funciones lógicas: SI condicional anidado, Sumar SI, SI Buscar.
Hipervínculos en otra hoja y en otro libro.
Organización de datos en bases de datos. Registros y campos de base de datos. Diseño de base de datos. Valores de los campos. Codificación de datos para optimizar la información.
Ordenamiento de registros, clasificación y selección de registros según criterios lógicos simples y compuestos. Filtro. Autofiltro.

Unidad 4: Presentación de diapositivas:
Presentaciones como secuencia lineal de pantallas o diapositivas.
Fondos pre armados comunes a todas las pantallas.
Configuración de tamaño y orientación.
Inserción, cambio de tamaño y ubicación de cuadros de texto.
Autoformas e imágenes. Modificación de imágenes con Power Point para su posterior inserción en diapositivas.
Inserción y eliminación de diapositivas.
Efectos de animación, de imágenes y de sonido. Configuración de la animación a través del mouse o por tiempo.
Jerarquías en la animación. Inserción de sonido. Presentación.

PAGINAS RECOMENDADAS PARA TRABAJAR:



BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA:

  • “INFORMATICA I”, ED. SANTILLANA, 1998. SILVINA CARABALLO OTROS.
  • “INFORMATICA” I, II y III. COL. NUEVAMENTE, ED.



TEATRO

Ciclo lectivo: 2012

Encuadre metodológico: Educación por el arte

UNIDAD I:
Núcleo temático: PRODUCCIÓN – APRECIACIÓN –
Producción: Concentración. Integración. Desinhibición. Confianza. Respeto y valoración corporal. Espacio real y de ficción. Improvisación.
Apreciación: Percepción sensible del entorno.


UNIDAD II:
Núcleo temático: PRODUCCIÓN – APRECIACIÓN
Producción: Las reglas del juego de ficción. Roles y juego de ficción. Acción dramática. Adaptación. Espacio y tiempo concreto y de ficción. Objeto real e imaginario. Guías básicas para improvisaciones en subgrupos.
Apreciación: Reflexión y apreciación sobre sus producciones y las de sus compañeros. Participación como espectadores del trabajo de los compañeros.


UNIDAD III:
Núcleo temático: PRODUCCIÓN – APRECIACIÓN - CONTEXTUALIZACIÓN
Producción: Conflicto. Elementos de la estructura dramática. Creación colectiva.
Apreciación: Percepción sensible del entorno. Participación como espectadores de distintos tipos de espectáculos teatrales y/o cinematográficos. Elaboración de opiniones personales.

Contextualización: El teatro como un hecho cultural, vivo y cambiante




Programas  3º año ciclo lectivo 2015

LENGUA y LITERATURA
CURSO: 3º 2°-2015
DOCENTE: GRACIELA BRIGNARDELLO

UNIDAD 1
Textos y literatura: La comunicación. Comunicación real y comunicación ficcional. El signo lingüístico y no lingüístico. Signos e íconos. Códigos. Lengua escrita y lengua oral.
El texto conversacional. Superestructura de la conversación.
El género dramático. Elementos del texto teatral: el texto hablado (diálogo – monólogo – aparte) y el texto escénico (acotaciones o didascalias). Estructura del texto dramático: trama – conflicto – personajes. El texto teatral como espectáculo. Los signos en el hecho teatral.
Estudio de la lengua: Actos de habla directos e indirectos. La oración. Oración simple y oración compuesta. Las conjunciones. Los conectores textuales.
UNIDAD 2
Textos y literatura: Funciones del lenguaje. Tipos textuales. Géneros discursivos. El texto.
Propiedades del texto: adecuación – coherencia – cohesión.
El género narrativo. Elementos del texto narrativo: marco-personajes- conflicto- narrador. Narración ficcional y narración no ficcional. Relato realista. Cuento y novela
Estudio de la lenguaEl pronombre. La cohesión pronominal. Pronombres del primer grupo. Deícticos y anafóricos. Usos del pronombre “se”. Verbos pronominales.
Conjugación regular e irregular de verbos. Correlación de verbos irregulares.
UNIDAD 3
Textos y literatura: Procedimientos gramaticales y léxicos de cohesión. El género narrativo. Variedades de la literatura fantástica: Relato fantástico puro y relato extraño. La ciencia-ficción. El narrador en el texto literario: objetividad y subjetividad.
Propiedades de los textos: coherencia, cohesión y adecuación.
Estudio de la lengua: Concepto y estructura de las proposiciones subordinadas. Proposiciones subordinadas adjetivas, sustantivas y adverbiales. Pronombres relativos.
El estilo directo y el estilo indirecto. Los pronombres en el discurso referido. Corrección del "queísmo" y del "dequeísmo".

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

Cuadernillo de Lengua y literatura III
Romeo y Julieta de William Shakespeare
Otras lecturas que serán seleccionadas durante el año según disponibilidad de la Biblioteca de la escuela y avance de la planificación.

HISTORIA-2015
                                                 
  1. CURSO: 3ero. 1era.
  1. HORAS CÁTEDRA SEMANALES: 3 (TRES)
  1. PROFESOR A CARGO: Mario Larroca
  1. OBJETIVOS GENERALES
Promover la lectura comprensiva.
Ubicar los hechos en el tiempo y en el espacio.
Establecer relaciones entre los hechos históricos y los espacios geográficos.
Interpretar documentos y mapas.
Uso correcto de la bibliografía y cuidado de la misma.
Emplear técnicas audiovisuales.
Fomentar el juicio crítico y el argumento racional unido a lo sentimental.

  1. FUNCIONES DE LA ASIGNATURA
Formar en los alumnos una idea de la utilidad del estudio de la historia humana, abordada desde el presente y de cara al futuro, de acuerdo a los criterios del aprendizaje significativo.
    • Desarrollar competencias para la aproximación al conocimiento de cuestiones esenciales de cada periódo histórico.
    • Establecer estrategias para la utilización de un método histórico en clave actualística.
  1. EXPECTATIVAS DE LOGRO
Que se identifique el valor de desarrollar capacidades analíticas para que se vayan afirmando, gradualmente, elecciones ideológicas y éticas propias en cada estudiante.
    • Que se comprenda la multidimensionalidad de esferas de la existencia humana (biológica, material, conciencia, cultural y social) a través del estudio de la historia
    • Que se valore el inicial aprendizaje de una metodología de interpretación de la historia como una vía útil a la afirmación identitaria de cada estudiante.


Teatro 
Curso: 3° año-2015

Profesor: Adrián Lozano

Unidad 1 :

Espacio real

Espacio imaginario

Roles

Accion del rol

Objetivos

Motivos

Unidad 2 :

Objetos
a) Reales

b) Imaginarios

Conflicto

a) Con el otro

b) Con el espacio

c) Con un objeto

d) Con sí mismo

Unidad 3:

Textos
Escenas de “Cuadros de amor y humor al fresco”

Autor: José Luis Alonso De Santos

MATEMATICA

PROGRAMA 3º AÑO 

Año 2015

Unidad 1: Polinomios
Definición. Operaciones con polinomios. Regla de Ruffini y Teorema del Resto. Reconocimiento y aplicación de los distintos casos de factoreo (factor común, trinomio cuadrado perfecto,diferencia de cuadrados, y Gauss)..

 Unidad 2: Función lineal

Definición de una función lineal. Gráfico mediante la pendiente y la ordenada. Análisis de gráficos. Cálculo de la raíz y la ordenada en forma analítica. Rectas paralelas y perpendiculares. Ecuación de la recta punto pendiente. Ecuación de la recta que pasa por dos puntos. Distancia entre dos puntos. Distancia de un punto a una recta.

Unidad 3: Sistemas de ecuaciones e inecuaciones

. Sistema de dos inecuaciones lineales con dos incógnitas. Resolución y clasificación de sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas. Métodos de resolución analítica (igualación, sustitución) y gráfico.

 Unidad 4: Función Cuadrática
. Definición de una función cuadrática. Aplicación de la fórmula resolvente. Gráfico por puntos notables

 Unidad 5: Trigonometría
Definición de las razones trigonométricas. Teorema de Pitágoras. Aplicación de fórmulas para la resolución de triángulos rectángulos. Situaciones problemáticas.


Programa Informática

Curso: 3ro – 1ra  / 3ro – 2da
Docente: Revivi Bonafina, José Mario
Ciclo lectivo: 2015
Unidad I:
La informática: orígenes y definición
Hardware / Software: concepto y características
Dispositivos Periféricos: definición y clases
La computadora: Orígenes y evolución (generaciones)
 Personas influyentes y sus aportes
Microsoft Word:  Propiedades de la fuente (cambiar tipo de letra, color y tamaño)Propiedades de la fuente (negrita – cursiva – subrayado)
Alineación del texto en la hoja (izquierda – derecha – centrado - Justificado)
Sangrías (primera línea / francesa / izquierda y derecha)
Edición (seleccionar – cortar – pegar – copiar formato)
Ortografía y gramática (uso del corrector)
Tabulaciones
Numeración y viñetas
Bordes y sombreados
Columnas
Encabezado / Pie de página
Letra Capital
Buscar / Buscar y Reemplazar
Notas la pie
Word Art
Autoformas imágenes: prediseñadas / de archivo

Unidad II:
Microsoft Excel: Formato de celda (Número / Alineación / Fuente / Bordes / Tramas)
Función “fx”
Edición (seleccionar – cortar – pegar – copiar)
Aplicación de opciones “Copiar/Cortar” en filas, columnas, celdas y formatos
Utilización de gráficos
Aplicación de opciones vistas en Microsoft Word

Internet: Orígenes y avances

TIC´s (tecnologías de la información y comunicación):
Riesgos al compartir información: Ciberbullying – Grooming – Sexting
Proyección videos:“Prevención y riesgos en el uso de internet en menores de edad”“Los niños y los riesgos en internet”


Unidad III:
Uso de las redes sociales: Ventajas / Desventajas / Riesgos / Precauciones 
 Proyeccción de videos: “Magia qumagia”
“Redes sociales: Ventajas y desventajas”
“Olvidé el celular”
“Reflexión sobre las redes sociales”

Uso de las nuevas tecnologías: Ventajas / Desventajas / Riesgos
Proyección de videos (impresoras 3D)
Microsoft PowerPoint:
Diseño de diapositiva (Agregar/Quitar/Cambiar tamaño/Mover elementos)
Estilo de diapositiva (Uso de distintos estilos / Aplic.a 1 o varias diapositivas)
Insertar Imágenes  de archivo / Prediseñada / Word Art
Insertar cuadro de texto
Insertar películas y sonidos
Insertar nueva diapositiva
Ver presentación
Transición de diapositiva (Aplicación a una o varias diapositivas)
Velocidad de la transición
Avance manual o automático
Personalizar animación (Detalles del efecto)
Reordenar diapositivas
Guardar presentación
                  
Formación humana:
Proyección y debate de videos:
“El circo de las mariposas”
“Discurso de Steve Jobs a egresados de Stanford”
Objetivos generales:


  • Que los alumnos:
  • Sean capaces de desempeñarse en grupo.
  • Desarrollen y e incrementen normas de convivencia.
  • Logren realizar resúmenes.
  • Lean bibliografía presentada.
  • Crezcan como individuos.
  •  Logren desarrollar una mirada crítica sobre las distintas tecnologías.
  •  Logren autonomía en el uso de la computadora y sus funciones.
  •  Logren apropiarse de las diferentes herramientas que la  computadora ofrece.
  • Se interioricen de las distintas etapas en la historia de la computadora.

Comunicación_2015
Curso: 3º2º
Profesor a Cargo: Claudia Canavese

Unidad Nº 1
La comunicación como campo de estudio: definición epistemológica del campo. Articulación con otras disciplinas. La comunicación como práctica social, humana y simbólica.
Teoría matemática de la comunicación. El esquema clásico de la comunicación.
Funciones del lenguaje.
Reformulación del esquema clásico. Competencias comunicativas: Lingüísticas y paralingüísticas, técnicas, culturales, ideológicas, determinaciones emocionales.
De los mensajes a los discursos: transmisión de información y producción de significaciones.
Niveles de la comunicación: intrapersonal, interpersonal, institucional y social.
Unidad Nº 2
¿Para qué se edita un diario? Definición de noticia. La noticia como construcción. Estructura de la noticia. Noticia simple. Noticia múltiple. Distribución de títulos: volanta, título, bajada.
Pirámide invertida, pirámide compuesta. Las 5 W. El concepto de Lid.
Lid y cuerpo de la noticia. Lid directo y diferido. Background.
El periodismo en la sociedad. La opinión pública. El derecho a la información.
Los géneros periodísticos: La crónica periodística. Análisis. Opinión.
Entrevista.Nota. Rueda de prensa. Investigación.
Blanquismo/amarillismo. El nuevo periodismo.
Organización formal de un medio gráfico. Diferentes diseños de páginas.
 Unidad Nº3
Comunicación, medios y sociedad: la cultura de masas.
La industria cultural.
Cultura popular, masiva y de élite.
La mediación tecnológica: la imprenta, el periódico, la radio, el mundo de la imagen.
Los medios de comunicación y los géneros discursivos: tema, estilo y estructura.
 Unidad Nº 4
La encrucijada contemporánea. Posmodernidad. Globalización.
La video-cultura.
Medios de comunicación y organizaciones sociales.
Los nuevos actores sociales.
Organizaciones no gubernamentales.
El periodismo social.

Bibliografía de Consulta:
Lozano Rendón, Juan Carlos. “Teoría e investigación de la cultura de masas”, Alambra Mexicana. México. 1986
De Fleur, Melvin y Ball-Rockeach, Sandra. “teorías de la comunicación de masas” Ed. Paidós Comunicación. Barcelona.1982.
Ducrot y Todorov, “Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje”. Siglo XXI Editores. México. 1995.
Lazarfeld, Merton, Morin y otros. “La Comunicación de Masas” Centro Editor de América Latina. Buenos Aires. 1978.
Martin Barbero, Jesús. “De los medios a las mediaciones” ED. Gilli. México. 1987.
Mattelart Armand y Mattelart Michele. “Historia de las teorías de la comunicación”. Ed. Paidós Comunicación. Barcelona. 1997.
Wolf, Mauro. “La investigación de la comunicación de masas”. Ed Paidós. Barcelona. 1997.

Programas  4º año ciclo lectivo 2015


MATEMATICA

PROGRAMA 4º AÑO 

Año 2014


Unidad 1: Números Reales
Necesidad de los números irracionales. Definición y propiedades de los radicales. Extracción e introducción de factores del radical. Operaciones con radicales. Racionalización de denominadores. Potencias con exponente fraccionario.

Unidad 2: Números Complejos

Necesidad de los números complejos. Complejo real e imaginario. Expresión binómica, de par ordenado, polar y trigonométrica. Conjugado de un complejo. Operaciones con complejos. Representación gráfica. Ecuaciones con complejos.

Unidad 3: Función Exponencial

Definición, propiedades y dominio. Gráfico de una función exponencial. Asíntota horizontal. Análisis del gráfico. Inversa de una función exponencial. Ecuaciones exponenciales.

Unidad 4: Función Logarítmica

Definición, propiedades y dominio. Gráfico de una función logarítmica. Asíntota vertical. Inversa de una función logarítmica. Ecuaciones logarítmicas.

Unidad 5: Sucesiones

Definición de sucesión. Sucesiones finitas e infinitas. Sucesiones aritméticas y geométricas. Regularidad producción de fórmulas





 Teoría y Medios de Comunicación
Curso: 4º2º
Profesor a Cargo: Claudia Canavese
Cantidad de alumnos: 24
Unidad Nº 1
El campo de estudio de la comunicación masiva.
Primeros estudios sobre la comunicación de masas.
Breve reseña sobre la Teoría funcionalista.
Teoría de la “aguja hipodérmica”.
La hipótesis de la persuasión. Teoría de los Efectos Limitados.
La teoría La Escuela de Frankfurt.
Conceptos básicos de la Teoría marxista.
El concepto de Hegemonía.
Los medios masivos como industria cultural.
Las nuevas corrientes: Estudios de Audiencia.
La corriente de los usos y gratificaciones.
Los Estudios Culturales. Concepto de cultura.

Unidad Nº 2
La agenda setting.
Teoría de la Dependencia. Informe Mac Bride.
Apocalípticos e Integrados.
Opinión pública.
La investigación de las opiniones.
Opinión pública, política y medios.
Lo público/lo privado.
La videopolítica.
Unidad Nº 3
La comunicación mediática como una de las formas posibles de comunicación. Los medios y la producción de sentido social.
Los medios de la oralidad a la imprenta: (fases) pictogramas, ideograma, alfabeto, diferentes soportes de escritura. Imprenta y Modernidad.
Los medios de la imprenta a internet: periódicos, revistas, telégrafo, teléfono, fotografía, cine, radio, televisión, informática. Internet y Globalización. Posmodernidad.
Los medios y sus lenguajes. Especificidades. Lo gráfico. Lo radial. Lo audiovisual.
Publicaciones digitales.
Bibliografía de Consulta:
▪ Lozano Rendón, Juan Carlos. “Teoría e investigación de la cultura de masas”, Alambra Mexicana. México. 1986
De Fleur, Melvin y Ball-Rockeach, Sandra. “teorías de la comunicación de masas” Ed. Paidós Comunicación. Barcelona.1982.
▪ Ducrot y Todorov, “Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje”. Siglo XXI Editores. México. 1995.
▪ Lazarfeld, Merton, Morin y otros. “La Comunicación de Masas” Centro Editor de América Latina. Buenos Aires. 1978.
▪ Martin Barbero, Jesús. “De los medios a las mediaciones” ED. Gilli. México. 1987.


SOCIOLOGÍA-2015
Curso: 4°
Objetivos Generales:

1.        Incentivar la curiosidad de los estudiantes por la comprensión de los conceptos teóricos y de las problemáticas sociales a tratar durante la cursada.
2.        Promover la lectura sistemática como forma de fortalecer tanto la expresión escrita como la oral.
3.        Promover el pensamiento crítico. Incentivar al debate fundamentado.
4.        Que los estudiantes puedan tener una visión crítica y fundada sobre la sociedad en al que viven
5.        Que los estudiantes logren comprender que existen diferentes interpretaciones sobre una misma problemática social.

Contenidos Generales:

UNIDAD N*1: ¿Qué es la Sociología?
Definición de sociología: origen, método y conceptos básicos. Pasos de la investigación social. Determinación del problema a investigar. Formulación de hipótesis.

UNIDAD N*2: Relaciones sociales
La sociedad: clasificación y funciones. El cambio social, integración y conflicto. La división de la sociedad: análisis teóricos de divisiones sectoriales, grupales y de clase. Las instituciones.

UNIDAD N*3: Estado
El Estado: definición teórica. Descripción y análisis del funcionamiento de los diferentes tipos de Estado a lo largo de la historia. Las instituciones.

UNIDAD N*4: Cultura
Cultura: definiciones. Discursos hegemónicos. Diversidad cultural. Etnocentrismo y relativismo cultural. Análisis de la construcción de consensos sociales. Estado y medios masivos de comunicación. La problemática del nacionalismo.

UNIDAD N*5: Conflictos, poder y política
Definición de Poder. Definición de Política. Los partidos políticos. Concepto de ciudadanía. Regímenes políticos. La democracia: concepto y problemáticas actuales.

Estrategia didáctica:  

La cursada se dividirá entre clases teóricas y prácticas. En las clases teóricas, el profesor dará los contenidos generales de los temas a desarrollar, dejando espacio a los alumnos para la consulta y el debate. Con respecto a las clases prácticas, se promoverá allí la lectura y discusión de la temática y la bibliografía propuesta por el docente.

Bibliografía General:

  • Héctor Recalde, Sociología, Buenos Aires, Ed. Aula Taller, 2000.
  • Karl Marx, El Capital. Crítica de la economía política (Tomo I, II y III), Buenos Aires, FCE, 2001.
  • Max Weber, Economía y sociedad. Esbozo de una sociología comprensiva. México, F.C.E., 2002.
  • Émile Durkheim, El suicidio, Buenos Aires, Bitácora, 2000.
  • Pierre Bourdieu. Sociología y Cultura, Grijalbo, México, 1990.
  • Michel Foucult, Las redes del Poder, Editorial Almagesto, 1976.
·         Denis Merklen, Pobres Ciudadanos. Buenos Aires, Gorla, 2005.

TALLER DE REDACCIÓN DEPORTIVA-2015

CURSO: 4° 1° - 4° 2°
Profesor : Leonardo Rodríguez Bruno

Unidad 1

  • La noticia. Detección de hechos que devendrán en noticia.
  • Formato de pirámide invertida. Cabeza noticiosa.
  • Noticia simple y noticia compleja.
  • Agencia de noticias.
Unidad 2
  • Diagramación periodística. puesta en página. Elementos de una página de un diario.
  • Título, volanta y bajada. Aplicación a la cabeza noticiosa.
  • Foto epígrafe. Utilización.
Unidad 3
  • uso del lenguaje deportivo. Sinónimos y antónimos.
  • Citas textuales. Estilo directo e indirecto.
Unidad 4
  • Marco legal. derecho a la información. El periodismo como hecho jurídico.
  • Géneros periodísticos. Crónica.
  • géneros periodísticos.. Comentario deportivo
Unidad 5
  • Géneros periodísticos. Entrevista.
  • Teoría y aplicación d técnicas de entrevista.
  • Diferenciación de entrevistados.



Programas  5º año ciclo lectivo 2015

Lengua y literatura

PROGRAMA 2015
UNIDAD 1
LA LITERATURA Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD
Identidad e identidades. Identidad argentina. Generación del 80. El gaucho. Florida y Boedo. Tango, folklore, rock nacional y hip hop. Homologación de la identidad argentina con el Río de La Plata. El lugar de lo regional en la construcción de la identidad argentina.
Lecturas:   Facundo de Domingo Faustino Sarmiento (fragmentos)
El matadero de Esteban Echeverría
Martín Fierro de José Hernandez (fragmentos)
En la sangre de Eugenio Cambaceres
Selección de cuentos de Jorge Luis Borges y Roberto Arlt
Selección de canciones argentinas
Selección de cuentos regionales argentinos, antologías de Editorial Colihue
Teatro por la identidad
Proyecciones: Martín Fierro, la película de Liliana Romero
Vientos de agua de Juan José Campanella, (fragmentos)
La historia oficial de Luis Puenzo


UNIDAD 2:
 LA LITERATURA Y EL OTRO
La conquista de América. Boom latinoamericano. Identidad latinoamericana. Mirada etnocéntrica y eurocéntrica. Relativismo cultural.
Estrategias de acercamiento al otro en la literatura: identificación, extrañamiento, tolerancia, empatía.

Lecturas:   Algo grave va a pasar en este pueblo, Buenos días Sr. Presidente, Un señor muy viejo con unas alas enormes y Un día de estos, de Gabriel García Marquez
Mr Taylor y El eclipse, de Augusto Monterroso
Axolotl y La noche boca arriba, de Julio Cortazar
Proyecciones:
   El hombre de al lado de Mariano Cohn y Gastón Duprat
     Nos - Otros de Daniel Raickjik y Analía Alvarez


UNIDAD 3:
 LA LITERATURA Y LA CONDICIÓN HUMANA
Género dramático: Teatro Independiente Argentino. Modelo Brechtiano. El teatro del absurdo.
El absurdo y la construcción del humor: ironía, parodia, sátira, farsa, humor costumbrista, hipérbole, transgresión de la regla, paradoja, expectativa frustrada, extrañamiento. El existencialismo y la posguerra.
Lecturas: El centrofoward murió al amanecer, de Agustín Cuzzani
La cantante calva, Las sillas y El rinoceronte, de Eugene Ionesco
El extranjero, de Albert Camus
Proyecciones: El centrofoward murió al amanecer, de René Mugica
 El discreto encanto de la burguesía, de Luis Buñuel
The Truman Show de Adam Weir
El encanto del erizo de Mona Achache




Formación Ética Y Ciudadana-2015
Curso: 5to año
Horas Cátedras: 3 hs.
Profesor: Andrés E Dagna


EXPECTATIVAS DE LOGRO:

  • Discernir sobre la influencia de los medios masivos de comunicación.
  • Desarrollar la capacidad de elaboración de hipótesis y conclusiones, en la conformación de un juicio critico
  • Desarrollar espíritu de empatia hacia diversas opiniones.
  • Analizar e interpretar la relación ideología- poder-comunicación

1 TRIMESTRE

Unidad 1 EL HOMBRE COMO SER SOCIAL

El hombre como ser social. La convivencia. Derecho (Público y Privado)
Ética y Moral: Diferencia. Fenómeno moral y el deber del hombre.
Creencias y diversidad cultural.
Papel de los medios de comunicación en la transmisión de la Cultura y la formación de la opinión publica


2 TRIMESTRE

Unidad 2 EL PODER: CARACTERÍSTICAS Y FUNDAMENTO

El Poder: Características y fundamento
El Poder. Características. Las relaciones humanas. Reglas del Poder. Autoridad y Poder.
Formas de poder. El Poder en el juego democrático. Autoritarismo. Los golpes de Estado: Gobiernos de facto. La Censura y la gente
La convivencia. Tipos de convivencia. Modelos de Convivencia. Democracia y derechos humanos.

3 TRIMESTRE


Unidad 3: EL HOMBRE Y LA GLOBALIZACIÓN:

Los Adolescentes en el mundo global. Problemas y desafíos de las Sociedades
La Comunicación. Espectador o Actor de los cambios.
La era digital
Internet, Cultura y Educación.
Medios de Comunicación y Globalización: El nuevo orden mundial



Estrategias Del Docente Y Actividades Del Alumno:

  • Leer e interpretar textos.
  • Aplicar técnica de notaciones marginales.
  • Elaborar síntesis de información mediante cuadros comparativos y redes conceptuales.
  • Trabajos prácticos
  • Evaluación escrita y oral, grupal e individual
  • Análisis e interpretación de textos aportados por el docente.
  • Análisis de Películas y artículos periodísticos


  • Uso de las netbooks. Trabajo a ser presentado en el primer trimestre.

Bibliografía
Del Docente:
Filosofía y Formación Ética y Ciudadana de Longseller
Microfísica del Poder. Michael Foucault.
La tercer Ola. Alvin Toffler

Del Alumno
Material de la catedra. Apuntes y artículos periodísticos
Filmografía usada durante el año
Mar Adentro (Primer Trimestre)
La Ola (Segundo Trimestre)
¿Quién quiere ser millonario? (Tercer trimestre)
Videos sobre el uso de internet

FILOSOFÍA

Año 2011

UNIDADES TEMÁTICAS.

Unidad 1. INTRODUCCIÓN

1.1.Breve caracterización de la filosofía.
Definir. Diferenciar con ciencia, religión y sentido común.
Problemáticas y Disciplinas filosóficas.
Breve reseña histórica sobre mitos
Orígenes y Comienzos.

1.2 LA filosofía en Grecia.
Presocráticos: realidad (ontológica o/y metafísica)

1.3 Sócrates; La ética en la POLIS y en la Filosofía. 
El conocimiento como problema de ciudadanía.
La ética, el conocimiento a través de la mayéutica, el método socrático.
Platón; el problema del conocimiento, conocimiento sensible, y conocimiento inteligible. 
La metafísica. El mito de la Caverna
Aristóteles y la metafísica. Las cuatro dimensiones de la realidad: materia -forma, acto- potencia.

Unidad 2. Problemas de la Modernidad

2.1 Anticipaciones en el campo de la Física: Copérnico y Galileo

2.2 Problema del Conocimiento o Gnoseológico.
2.2.1 Descartes y el Racionalismo. 
2.2.2 Hume y el Empirismo
2.2.3 Kant y el Idealismo trascendental. Tipos de Juicios .Tipos de verdad. Modelos de ciencia..

2.3 Problema Político
2.3 Rousseau. EL contrato social y la voluntad general. 


2.4 Karl Marx. Tesis sobre Feuerbach. Prólogo de la contribución de la crítica de la economía política.
Crítica  a la filosofía anterior. Teoría Marxista: estructura-superestructura. Alienación. Lucha de clases.
2.5 Marcuse. Crítica  a la sociedad industrial.

Unidad 3. Problema Antropológico.(*)

3.1. Breve reseña histórica.
Platón: el concepto de Alma. Descartes: res cogitans, res extensa. Kant:  Razón y Etica
3.2 Kierkegaard: existencialismo, la angustia ante el vacio de lo uno.
3.3 Sartre. La libertad como elección.

Unidad 3.Etica.(*)

3.1 Aristóteles: La ética material
3.2 Kant. El Imperativo Categórico.
3.3 Stuart Mill- El Utilitarismo.

Unidad 4 Postmodernidad

4.1 Nietzsche Crítica a los valores tradicionales y al conocimiento tradicional.
4.2 Definición. Características: en el plano ético, comunicacional, subjetivo e identitario, político, económico.(**)


* El profesor seleccionará para el caso de la unidad temática 3, una de las dos propuestas o la ética o la antropológica, según considere más conveniente a la consecución de los contenidos abordados.
**Los alumnos aprobarán el último trimestre a condición de realizar una breve monografía o trabajo de escritura personal, donde se aborde algún autor o problemática tratada a lo largo del año y se realice la contraposición con la actualidad o postmodernidad. Donde puedan demás abordarse temáticas de actualidad: por ejemplo: desde la visión de la ley de educación sexual integral, respecto de temas socio-políticos o comunicacionales, como: consumos y medios de comunicación, tecnología, identidad.etc.


Bibliografía específica y general (consulta).

Obiols Guillermo. Nuevo curso de Lógoca y Filosofía. Ed KApeusz 
Platón República. VII, 514 a - 521b, ediciones varias.
Raffín,Marcelo “La ética” “El problema moral” en Filosofía, Tinta Fresca, 2006, pp. 138-159
Obiol Guillermo.OB cit. CAp 9 “El problema del conocimiento en la filosofía moderna”PAgs 173 a 185
Descartes, René. Meditaciones Metafísicas (fragmento de la primera y segunda meditación) ed. Varias. Raffín Marcelo et al., 
J.P.Sartre  “El Humanismo es un existencialismo”
Kierkegaard Temor y Temblor.
Marcuse, Herbert El Hombre unidimensional, Buenos Aires, Orbis/Hispanoamérica, 1984, pp29-32.


Marx, Karl, Manuscritos de 1844, Buenos  Aires, Cartago, 1984, pp104-107
Revistas del Centro Editor de AMerica Latina Los Hombres de la Historia.

Material audiovisual extraído de mentira la verdad canal encuentro
Material audiovisual extraído de la filosofía aquí ahora canal encuentro.

 QUÍMICA

CICLO LECTIVO: 2015


PROFESOR: Diego Faya




UNIDAD 1: El mundo de la química


La química: Historia de la química. La química como ciencia. El método científico. Fenómenos físicos y químicos.


La materia: Estados de agregación de la materia. Cambios de estado de agregación de la materia.


Teoría cinético molecular. Propiedades de la materia. Propiedades extensivas e intensivas.


Sistemas materiales. Sistemas homogéneos y heterogéneos. Métodos de separación y fraccionamiento.




UNIDAD 2: Los elementos


El átomo: Modelos atómicos. Estructura atómica. Partículas atómicas fundamentales. Número másico y número atómico. Configuración electrónica. Números cuánticos.


La tabla periódica: Tabla periódica de los elementos. Propiedades periódicas.




UNIDAD 3: Los compuestos químicos


Uniones químicas: Uniones atómicas. Enlace iónico, covalente y metálico. Uniones intermoleculares.


Compuestos químicos: Nomenclatura y ecuaciones de obtención de Óxidos (ácidos y básicos), hidruros (metálicos y no metálicos), ácidos (hidrácidos y oxoácidos), hidróxidos, sales y oxosales.




UNIDAD 4: Estequiometría


Leyes fundamentales de la química: Ley de la conservación de la masa (Lavoisier). Ley de las proporciones definidas (Proust). Ley de las proporciones múltiples (Dalton). Ley de las proporciones equivalentes (Ritcher). Leyes de las combinaciones gaseosas. (Gay Lussac)


Masa y volumen molar: Masas atómicas y moleculares absolutas y relativas. Concepto de mol, masa molar y volumen molar.


Estequiometría: Ejercicios en los que se relacionan masas, volúmenes y n° de moléculas.


Análisis de Medios de Comunicación-2015
Curso: 5º2º  Profesor a Cargo: Claudia Canavese
Unidad Nº 1 Características de la comunicación humana.Ferdinand de Saussure: El signo lingüísticoCharles Peirce. Tipos de signos: Icono. Índice y símbolo.Bases semióticas de la comunicación: dimensión sintáctica, semántica y pragmática.Uso y mención del lenguaje.Denotación y connotación.Teoría semiológica o de análisis del discurso.
Unidad Nº 2
Análisis semiológico de la publicidad.Las funciones del lenguaje y el discurso publicitario.Ronald Barthes y la “Retórica de la imagen”.Estructura del aviso publicitario: mensaje lingüístico, mensaje icónico codificado, mensaje icónico literal.Las funciones de anclaje y de relevo.Los procedimientos de connotación de la imagen.Ronald Barthes  y “El mensaje fotográfico”. La paradoja fotográfica.Recursos Persuasivos.La propaganda y la teoría Hipodérmica.Diferentes usos de la propaganda. La propaganda política. 
Unidad Nº3
El lenguaje audiovisual.Los discursos audiovisuales.El relato cinematogáfico.La imagen cinematográfica.Géneros cinematográficos.El lenguaje televisivo.La narración en los géneros televisivos.
Unidad Nº 4
Ley de Servicios Audiovisuales.El derecho a la información.Los medios como empresas.Factores políticos y legales.Etapas de censura en nuestro país Estereotipos y sentido común.Consumos juveniles: Jóvenes, cultura y medios.Estratificación de las audiencias.
Bibliografía de Consulta:
▪ Lozano Rendón, Juan Carlos. “Teoría e investigación de la cultura de masas”, Alambra Mexicana. México. 1986
▪ De Fleur, Melvin y Ball-Rockeach, Sandra. “teorías de la comunicación de masas” Ed. Paidós Comunicación. Barcelona.1982.
▪ Lazarfeld, Merton, Morin y otros. “La Comunicación de Masas” Centro Editor de América Latina. Buenos Aires. 1978.
▪ Martin Barbero, Jesús. “De los medios a las mediaciones” ED. Gilli. México. 1987.
▪ Mattelart Armand y Mattelart Michele. “Historia de las teorías de la comunicación”. Ed. Paidós Comunicación. Barcelona. 1997.
▪ Wolf, Mauro. “La investigación de la comunicación de masas”. Ed Paidós. Barcelona. 1997.
Arnheim, Rudolf: (1954) Arte y percepción visual, Madrid, Alianza, 1993.
Aumont - Bergala - Marie – Vernet: Estética del Cine, Paidós Comunicación; Bs. As., 1996.
Aumont, Jacques: La Imagen; Paidós Comunicación; Bs. As., 1990
Bedoya, Ricardo; León Frías, Isaac: Ojos bien abiertos. El lenguaje de las imágenes en movimiento, Perú, Fondo de Desarrollo Editorial de la Universidad de Lima, 2003.
Chion, Michel: La Audiovisión, Paidós Comunicación, Barcelona, 1993
Eco, Umberto: (1962) Obra abierta, “Introducción a la primera edición” y “La poética
de la obra abierta”, Barcelona, Seix Barral, 1963.


▪ Beauvais, Daniel. “Producir en Video”. Gedisa. Barcelona. 1994.

Taller de Redacción Deportiva
Curso: 5° año-2015
Profesor: Rodriguez Bruno, Leonardo

Unidad 1

  • Géneros periodísticos. Nota perfil.
  • Géneros periodísticos. Nota opinión.
  • Interpretación de la noticia según los diferentes diarios. Cuánto espacio ocupa el deporte en los distintos diarios.
Unidad 2
  • Sumarios, características. Métodos de preparación.
  • Fuentes. Tipos de fuentes. Búsqueda de fuentes. Aplicación a las temáticas deportivas.
  • Off the record. Información. Datos. Rumor. Trascendido. Diferencias y aplicación.
Unidad 3


  • Roles en el proceso de elaboración de una pagina de un medio gráfico: producción, redacción, edición.
  • La edición en el diario. Diferenciación de contenidos. Cortar y extender notas.
  • Metodología de trabajo en un diario especializado en deportes.
Unidad 4
  • Periodismo partidario. Tendencias modernas. Proliferación de medios partidarios. Análisis de la temática.
  • La oficina de prensa. La campaña de prensa. La gacetilla.
Unidad 5
  • Los cambios en el periodismo. El periodismo digital y el deporte. la expansión de las páginas de Internet sobre deporte y de los blogs sobre deporte.
  • Manual de estilo de los medios. Estilo del periodista.


 Periodismo Deportivo
Profesor: Hernán R. Paryszewski
Curso: 5° año turno tarde Año: 2015
PROGRAMA DE CONTENIDOS
UNIDAD 1
Géneros periodísticos. Nota perfil.
Géneros periodísticos. Noticia. 
Título, volanta y bajada. Tipos de título: informativo, conceptual, de fantasía. (Periodismo por periodistas.
Análisis de la sección deportiva de diversos diarios. 
Sumarios. Definición y métodos de preparación.
Géneros periodísticos. La entrevista. 
Fuentes. Tipos de fuentes. Búsqueda de fuentes. Off the record. Información. Datos. Rumor. Trascendido. Diferencias y aplicación. 

UNIDAD 2
La fotografía, el epígrafe, la infografía, el cintillo y el resaltado.   
Géneros periodísticos.  La crónica periodística. Definición y aplicación a una sección deportiva. 
Géneros periodísticos. La nota de opinión. Comentario y análisis de un suceso deportivo.  
Roles en el proceso de elaboración de una página de un medio gráfico: producción, redacción, edición. 
El periodismo deportivo y la radio. Columna de deportes (noticias, entrevistas y análisis) y programa especializado en deportes. Diferenciación entre radios privadas, públicas y comunitarias, populares y alternativas. 
El rol del periodista (ética del periodismo). 
Géneros periodísticos. La conferencia de prensa.  
Géneros periodísticos. Campaña de prensa. La gacetilla. 

UNIDAD 3
 El periodismo y el rol en determinados sucesos históricos. Periodistas históricos.
Diferencia entre periodismo gráfico y periodismo digital. 
Discusión de género en el periodismo deportivo.
Repaso de los géneros periodísticos vistos.
Manual de estilo. El estilo personal y el estilo de los medios. 


Deporte y literatura. Selección de cuentos