SOBRE LA POSTERGACION DE LAS CALIFICACIONES

Nota a los/las estudiantes

Estamos transitando por un momento de excepcionalidad. La pandemia está generando un cambio drástico a nivel global y poniendo en jaque los sistemas sanitarios, económicos, políticos, sociales y educativos en general.

Si bien no es una novedad que la educación está en crisis desde hace un tiempo y que la rapidez de los acontecimientos nos invita a repensar la escuela continuamente, no estábamos preparados para afrontar este cambio. Cambiaron las circunstancias y entonces cambian las maneras de enseñar. La escuela necesariamente se debe reinventar.

El aislamiento nos lleva a construir nuevos vínculos, a manejar nuevas herramientas, a comunicarnos por otras vías, a modificar los comportamientos, a planificar nuevas actividades y a relacionarnos con el aprendizaje de formas variadas.

La educación tal como la conocemos exige ser reformulada. En estos momentos, como escuela, nos importa más sostener el vínculo con los/las estudiantes y brindarles herramientas que les permitan resolver problemas, reflexionar, investigar y mantener una relación fluida con el conocimiento, más que la adquisición de nuevos y variados contenidos teóricos (que por supuesto son muy importantes pero no prioritarios en este momento).

Está claro que la educación es un hecho vincular, y la virtualidad no reemplaza de ninguna manera la presencialidad. Muchos conocimientos sólo pueden ser construidos dentro del aula y el contacto humano continúa siendo fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Estamos educando, seguimos enseñando, pero lo hacemos de otra manera. Por eso hablamos de la escuela en un contexto de emergencia. Y en este contexto, en donde aun no está garantizado el acceso equitativo a los recursos tecnológicos y en donde los distintos hogares transitan por problemáticas que dificultan su vida cotidiana, es muy difícil evaluar, al menos en los términos convencionales.

Muchos de ustedes se incomodan con la ausencia de las calificaciones que van de la mano con las notas numéricas. Muchos no le encuentran el sentido a hacer las actividades propuestas porque no reciben un número que acredite el conocimiento. Pero es necesario comprender que lo que en estos momentos evalúa nuestra escuela es la predisposición, el compromiso, el interés, la responsabilidad y la creatividad de cada uno de ustedes para seguir transitando este período de excepcionalidad que exige una modalidad de educación diferente.

Como tenemos en cuenta que esta situación es difícil para todos, valoramos mucho el esfuerzo. Es muy importante que cumplamos con las tareas propuestas. Cuando volvamos al aula podremos calificar en virtud de la realización de los trabajos y del recorrido didáctico que cada uno de ustedes hizo durante este período. Mientras tanto evaluaremos, de manera conceptual, el camino que cada uno/a va transitando, sin perder de vista cada una de sus particularidades.

Muchas gracias a todos. Les mandamos un saludo.
La escuela.