BIBLIOTECA




Descargá los libros en formato epub y leélos desde cualquier dispositivo.

https://www.buenosaires.gob.ar/educacion/plan-de-lectura/clasicos-digitales


En éstos links acceden a páginas para bajar o leer libros en línea en forma gratuita. Lectura por placer para elegir por autor o género. No dejen de recorrerla y si no conocen autores pueden empezar con los clásicos y/o ver las recomendaciones. 

Libroteca & Elejandría

Agrupamos ambas webs porque destacan en el mismo campo: el de los clásicos en dominio público en español. La primera alberga hasta 55384 libros en múltiples formatos de descarga, y la segunda, más reciente, supera ya los 700, todos en PDF.
Libroteca permite buscar los libros por formato y por idioma original de la obra, mientras que Elejandría destaca por su clasificación por categorías. Ninguna de las dos requiere registro.

Freeditorial

Freeditorial es una editorial estadounidense combina en su página web descargas de obras de autores actuales (autopublicados y, por ello, más o menos desconocidos) con las de autores clásicos de toda época y género. Su web cuenta con versiones en inglés y español: dependiendo de cuál elijamos no sólo cambiará el idioma de la interfaz, también el de las obras recomendadas

4 de Marzo 2020


En éste Link podes acercarte a muchas obras literarias




TAMBIÉN TE PROPONEMOS LA VISITA VIRTUAL POR MUSEOS DE BS AS

Un “museo virtual” es un museo, o una parte de un museo, que utiliza medios informáticos para mostrar, preservar, estudiar, reconstruir y divulgar su patrimonio. Esta forma nos ofrece la gran ventaja del goce estético y del aprendizaje de los objetos expuestos actuales, sin tener que trasladarnos para hacerlo.




13 DE SEPTIEMBRE DÍA DEL BIBLIOTECARIO



LIBROS....



PARA REFLEXIONAR....

Evolución del bibliotecario






Encuesta sobre lectura realizada en el 2014 en 1º-2º- y 3º turno tarde

Grafico



CANCIONES DE DON QUIJOTE

CANCIÓN SANCHO,  QUIJOTE
Sancho, Quijote,

Quijote, Sancho,

Sancho, Quijote,

Quijote, Sancho.

Sancho el escudero,

bonachón y gordinflón,

pisa firme el suelo,

que dirige su señor,

Quijote es totalmente fantasía,

caballero del honor. .

Sancho, Quijote,

Quijote, Sancho,

Sancho, Quijote,

Quijote, Sancho,

Los molinos son,

gigantes que hay que derrotar,

Rocinante es el mejor corcel,

y Sancho es arrogante,

fuerte y fiero ,

!Ay! Don Quijote lo que ves.

Sancho, Quijote,

Quijote, Sancho,

Sancho, Quijote,

Quijote, Sancho.

Sancho no comprende a su señor,

su cabeza es sólo corazón,

Quijote es su ilusión

de nueva vida,

y Dulcinea es el amor.

Sancho, Quijote,

Quijote, Sancho,

Sancho, Quijote,

Quijote, Sancho.

Diviértete leyendo estos libros adaptados para niños.

LIBROS Y CÓMICS DE DON QUIJOTE




    

La colección «Lecturas Grabadas» disponible aquí en formato PDF y en archivos de audio, está compuesta por 32 cuentos y una novela corta. El material se ha seleccionado en función de lograr un acercamiento gozoso a la obra literaria de autores argentinos y latinoamericanos que, por su estética, su musicalidad, su temática y sus proyecciones culturales ayude a recuperar el valor decisivo, poderoso y necesario de la palabra en el aula. Palabras con peso, que signifiquen, que cuestionen, que emocionen, que permitan escuchar, leer, sentir, dialogar y, por sobre todo, pensar.

El cuadernillo para docentes presenta la propuesta de abordaje del material literario de «Lecturas Grabadas» y el relato de una experiencia que sostiene esta modalidad de trabajo en la escuela. Sobre el final del documento se ofrece además una solapa con las reseñas de todos los relatos de esta colección y el tiempo de duración de la versión en audio de cada uno.
 VER EN http://www.educ.ar/


Cuentos, poemas, novelas, teoría, obras de teatro, ensayos...

EL QUIJOTE INTERACTIVO






Ilustración película del Archivo Fílmico Pedagógico para jóvenes y escuelas

Listado películas

NRO. TITULO TEMAS EDAD DURACION
1 BOLIVIA DISCRIMINACION INMIGRANTES EXCLUSION OPINION HISTORIA
13 años o más 75 min.
2 ENTRE LOS MUROS ESCUELA SECUNDARIA ADOLESCENTES ENSEÑANZA CONVIVENCIA CONFLICTO ATP 124 min.
3 LA JOVEN VIDA DE JUNO INICIACION SEXUAL EMBARAZO ADOLESCENTES ABORTO FAMILIA COLEGIO 16 O MAS 96 min.
4 ESCUELA DE ROCK PROYECTO COLECTIVO




ATP 109 min.
5 MIS TARDES CON MARGARITA ADULTOS MAYORES




13 O MAS 78 min.
6 MACHUCA INCLUSION DESIGUALDAD DICTADURA AMISTAD

13 O MAS 120 min.
7 PARANOID PARK ADOLESCENCIA COMUNIDAD



16 O MAS 85 min.
8 PA-RA-DA JOVENES VIOLENCIA ESTIGMATIZACION RESPETO

16 O MAS 94 min.
9 PROMESAS PALESTINOS NIÑEZ INTOLERANCIA REFUGIADOS

ATP 106 min.
10 LOS EDUKADORES CAMBIO CONTINUIDAD JUVENTUD MORAL

16 O MAS 127 min.
11 STELLA ESCUELAS CRECIMIENTO AMISTAD CULTURA LENGUAJE
13 O MAS 90 min.
12 UN DIA SIN MEXICANOS AUSENCIA DESEO DISCRIMINACION TRABAJO DIGNIDAD
16 O MAS 100 min.
13 EL HIJO TRAGEDIA REPARACION RESPONSABILIDAD OPORTUNIDAD ENSEÑANZA
13 O MAS 100 min.
14 SER DIGNO DE SER DISCRIMINACION RACISMO ESTEREOTIPO DIGNIDAD RESPETO
16 O MAS 140 min.
15 UN CAMINO HACIA MI NUEVOS TIPOS DE FAMILIAS ADOLESCENCIA IDENTIDAD EXCLUSION DE LA DIFERENCIA SUPERACION DEL CONFLICTO
ATP 103 min.
16 LA MOSCA EN LA CENIZA TRATA DE MUJERES PROSTITUCION AMISTAD RESPONSABILIDAD SOCIAL EXPLOTACION SEXUAL
13 O MAS 98 min.
17 LOS CORISTAS DESAMPARO VIOLENCIA INSTITUCIONAL DERECHOS APRENDIZAJE ENSEÑANZA
13 O MAS 97 min.
18 EL HOMBRE DE AL LADO VECINOS DESCONFIANZA DIFERENCIAS ESPACIO COMUN CONFLICTOS
ATP 103 min.
19 LA MIRADA INVISIBLE TERRORISMO DE ESTADO EXPERIENCIA ESCOLAR DISCURSO DE LA GUERRA GUERRA DE MALVINAS

16 O MAS 97 min.
20 TOCANDO EL VIENTO AUTORIDAD CONFIANZA DIRIGIR ESCUELA CAMBIO SOCIAL
16 O MAS 90 min.
21 PRECIOSA EXCLUSION ESCUELA APRENDIZAJE PORVENIR

16 O MAS 110 min.
22 EL OTRO HIJO IDENTIDAD FILIACION CONFLICTO INTERCULTURAL DERECHO A LA IDENTIDAD

13 O MAS 105 min.
23 ESCRITORES DE LA LIBERTAD DISCRIMINACION EDUCACION INTOLERANCIA DIVERSIDAD DESIGUALDAD
13 O MAS 123 min.
24 LA OLA AUTOCRACIA DISCIPLINA FANATISMO EXPERIMENTO IMPREVISION
16 O MAS 102 min.
25 7 CAJAS VIOLENCIA MACHISMO MEDIOS DE COMUNICACION EXPLOTACION MARGINALIDAD
16 O MAS 101 min.
26 MUNDO GRUA TRABAJO RELACIONES HUMANAS NOSTALGIA ESPERANZA

ATP 82
27 CATERINA EN ROMA RECONOCIMIENTO EXCLUSION INTEGRACION IDENTIDAD

16 O MAS 107
28 EL SABOR DEL TE CULTURA NATURALEZA JUVENTUD MUERTE VOCACION FAMILIA ATP 142
29 NOI, EL ALBINO SOLEDAD DESEO COMPARTIR BUSQUEDA FAMILIA
13 O MAS 90
30 TATUADO IDENTIDADES CULTURAS JUVENILES VINCULOS GENERACIONALES MARCAS CORPORALES MEMORIA BIOGRAFICA
13 O MAS 82
31 AMAR TE DUELE AMOR EXCLUSION CULTURA POPULAR SESGO ETNICO Y DE CLASE FRATERNIDAD
13 O MAS 104
32 LUNA DE AVELLANEDA CONTEXTO SOCIAL CRISIS RELACIONES INTERPERSONALES ETICA ARGUMENTACION
ATP 142
33 HISTORIAS MINIMAS VALORES HUMANOS MITO DEL VIAJE DEL HEROE PATAGONIA ARGENTINA

ATP 94
34 EL SECRETO DE SUS OJOS JUSTICIA DELITO PENA VICTIMAS IMPUNIDAD
13 O MAS 127
35 EL HIJO DE LA NOVIA ALZHEIMER GENERO ANCIANOS


13 O MAS 123
36 EL CAMINO DE SAN DIEGO DIVERSIDAD CULTURAL VIDA COTIDIANA CREENCIAS CONOCIMIENTO ESCOLAR EXPERIENCIA SOCIAL
16 O MAS 100


EGRESADOS 2015





     Presentación

 “La biblioteca escolar proporciona información e ideas que son fundamentales para desenvolverse con éxito en nuestra sociedad contemporánea, basada en la información y el conocimiento. Proporciona a los alumnos competencias para el aprendizaje a lo largo de toda su vida y contribuye a desarrollar su imaginación, permitiéndoles que se conduzcan en la vida como ciudadanos responsables.”


Llegaron nuevos libros  

Colección de Haroldo Conti
En vida
Sudeste
La balada del álamo Carolina
Alrededor de la jaula
Cuentos completos
Mascaró, el cazador americano
Colección de Eduardo Galeano
Las venas abierta de América Latina
Vagabundo y otros relatos
La canción de nosotros
Días y noches de amor y de guerra
Las aventuras de los jóvenes Dioses
Los hijos de los Días
Espejos: una historia casi universal
Bocas del tiempo
Patas arriba: la escuela del mundo al revés
El fútbol a sol y sombra
Las palabras andantes: con grabados de J. Borges
Ser como ellos y otros artículos
Nosotros decimos no: crónicas 1963-1988
                                                                               El libro de los abrazos
                                                                               Memoria del fuego: 1. los nacimientos
                                                                               Memoria del fuego: 2. Las caras y las máscaras
                                                                              Memoria del fuego: 3. El siglo del viento

Mitomanías: de la educación Argentina, crítica de las frases hechas, las medias verdades y las soluciones mágicas;  de Alejandro Grimsom; Emilio Tenti Fanfani

NOVEDADES
Llegaron libros de textos

TÍTULO

Ciencias Sociales 1 (Aique)
Ciencias Sociales 1 (Santillana)
Ciencias Sociales 1 Edc. Secundaria (Longseller)
Historia 1 (Aique)
Historia (SM)
Historia: desde los orígenes de la humanidad hasta el siglo XVI (SM)
Historia II (Maipue)
Ciencias. Naturales (Estrada)
Ciencias. naturales 2 ES (Estrada)
Ciencias. Naturales 1 (Santillana)
Biología ecosistemas (SM)
Biología 2 (Estación Mandioca)
Biología para pensar (interacciones) (Kapelusz)
Matemática 4 (Estrada)
Matemática 2 (Longseller)
Matemática (Longseller)
Matemática 1ª (Santillana)
matemática V (Santillana)
Literatura V (Estrada)
Prácticas del lenguaje 3 (Puerto de Palos)
Lengua y literatura (Pract.Leng.3) (Kapelusz)
Lengua y Literatura (L 9) (Kapelusz)
Pensar la Lengua y la Literatura 4 (Longseller)
Historias de una Literatura: antinomias (Universidad naconal de Gral. Sarmiento.
Espacios geográficos latinoamericanos (Longseller)
Geografía: Economía y sociedad en el mundo actual (Longseller)
Geografía: El mundo y la globalización (Santillana)
Geografía de Argentina (Santillana)
Geografía de América (Santillana)



 REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA

El usuario deberá cumplir el presente Reglamento General y toda contravención al mismo será sancionada.

Las colecciones de  la Biblioteca serán de “estantería abierta” excepto en aquellas que por su naturaleza deben ser de acceso restringido.
Ningún usuario sin excepción podrá sacar el material propiedad de la Biblioteca sin pasar por los mecanismos regulares establecidos.


Son funciones de la Biblioteca:

a) Funciones técnicas

b) Funciones administrativas y de servicio

c) Colaborar con los profesores en la búsqueda del material para que los alumnos realicen sus trabajos.

La función principal de la Biblioteca es proporcionar los servicios necesarios para el desarrollo de las planificaciones que cada profesor presenta de su materia y el Retiro de libros a Domicilio.


Son Funciones Técnicas del personal de Biblioteca:

a) Catalogación

b) El catálogo automatizado  (Base de Datos)

c) El mantenimiento y copia de seguridad del Catálogo

d) Clasificación

e) Signatura Topográfica

f) Procesar la documentación según las Normas de la  Bibliotecología


Otras tareas propias de la Biblioteca:

Préstamos:

Para  poder retirar a domicilio los alumnos deberán dejar sus datos personales, curso, turno, la cual deberá ser verificada y autorizada por el personal responsable.

Duración del préstamo a domicilio:

La duración del préstamo  a domicilio será de 15 (quince) días renovables, excepto a los profesores que podrá ser de un mes, renovable.
En casos especiales se podrá autorizar plazos más largos.

HORARIO:

De lunes a viernes de 8:00 a 12.05 hs.   y de 13: 15  a 17.35hs.

Se pueden consultar los libros en Sala; retirarlos para su uso en clase o para su préstamo a domicilio.


MATERIAL RETIRADO:

Debe registrarse en el cuaderno de préstamos, y o en la base de datos  Aguapey. Colocar fecha, nombre, apellido, curso y los datos del material.

MATERIAL UTILIZADO EN SALA:

Consultarlo pero NO guardarlo, sino que se deja sobre el escritorio / mesa de consulta en sala.

DAÑOS EN EL MATERIAL:

Todo usuario que pierda o cause deterioro a cualquier material de la biblioteca, está obligado a reponerlo.

MATERIAL QUE NO SE RETIRAN DE BIBLIOTECA
Los ejemplares  únicos, diccionarios, enciclopedias o cualquier material que desde la dirección o las bibliotecarias señalen como de uso sólo en sala, no podrán  ser retirados de la Biblioteca.
Los préstamos de recursos electrónicos o audiovisuales se prestan para usar en el aula.









Constitución de la Ciudad de Buenos Aires


Publish at Calameo


Nuestros Proyectos

 “Nuestra biblioteca, UN ESPACIO PARA TODOS

FUNDAMENTACIÓN:
Los 1º y 2º años de las Instituciones Educativas se encuentran aún en un proceso de transición y requieren de un acompañamiento permanente para la comprensión de consignas y resolución de tareas.
        Nuestro objetivo es fortalecer ese proceso promoviendo que el espacio de biblioteca se utilice a contraturno disponiendo de todo el material bibliográfico que posee la biblioteca bajo la mirada y el apoyo de su personal responsable.
        Este proyecto pretende convertir a la biblioteca en un espacio abierto, donde todos puedan consultar, usar el material disponible, durante las horas de clase, en los recreos y a contraturno.
OBJETIVOS:
  •  Lograr que la biblioteca sea un espacio de consulta y lectura.
  •  Colaborar y acompañar a los alumnos en sus tareas.
  • Fortalecer el aprendizaje
  • Despertar la afición por la lectura, fomentando la utilización de diferentes soportes: libros, Vídeos, cómics, CD-ROM, casettes, etc.
  • Promover el conocimiento de los fondos y servicios de la biblioteca, así como su sistema de ordenación.
  •   Impulsar la autonomía investigadora, incrementando progresivamente la responsabilidad de los usuarios en la utilización de los servicios de la biblioteca
  • Fomentar el aprendizaje de técnicas de trabajo cognitivo y estimular la creatividad aprovechando los recursos de la biblioteca.

ACCIONES 
  1. Gestión bibliotecaria.
a)      Reinventariar. Catalogar y clasificar- instrumentar la base de datos “Aguapey”
b)      Atención al servicio de préstamos en sala y domiciliario.
c)       Conocer los catálogos de la biblioteca y aprender a localizar en ellos los documentos  a partir de un título, un autor o, si existe un catálogo de materias, un tema.
d)      Asistencia referencial.
e)      Descubrir la utilidad de los carteles y rótulos para orientarse con más facilidad en la búsqueda de materiales en la biblioteca.
f)        Identificar y utilizar correctamente los instrumentos de recuperación de la información: sumarios e índices.
g)       Utilizar correctamente los mecanismos de búsqueda en las fuentes de información no  impresas.
h)      Contrastar la información obtenida en diversas fuentes y desarrollar el sentido crítico.
i)        Conocer los sistemas de presentación y organización gráfica de la información: gráficos, notas a pie de página, recuadros, esquemas.
1.       Desarrollo programa apoyo escolar y lectura.
a)      Colaboración a contra turno y en los recreos con las distintas tareas y prácticos los alumnos.
HORARIO

DÍA
CURSO
HORA
OBSERVACIONES
Lunes             x
1° 1°- 1°2° y 2° 1°2°-2°
9 a 12/14  a 17

Martes



Miércoles      x
1° 1°- 1°2° y 2° 1°2°-2°
9 a 12/14  a 17

Jueves



Viernes           x
1° 1°- 1°2° y 2° 1°2°-2°
9 a 12/14  a 17



Recursos
Recursos humanos: docentes /alumnos /comunidad.

Recursos materiales: documentos, fotografías, mapas, videos, gráficos, diarios, revistas,  etc.

Beneficiarios: alumnos /docentes /comunidad educativa.
Duración: presente ciclo lectivo

Evaluación: Se realizará una evaluación a mitad de año tomando como ejes de la misma la demanda y asistencia, las producciones realizadas por los alumnos asistentes y su correlación en el trabajo áulico. Se trabajará en conjunto con los docentes de todas las asignaturas y los coordinadores de áreas y tutores del establecimiento. Luego de la evaluación de mitad de año se realizarán los ajustes necesarios para continuar con el proyecto durante la segunda mitad del ciclo 2013
Bibliografía
 *Ander- Egg, Ezequiel. La planificación educativa: conceptos,  métodos, estrategias y técnicas   para los            educadores. - -Bs. As. : Magisterio del Río de la Plata, 1996.
*Rosales, Carlos. Didáctica de la comunicación verbal: lectura, escritura, comunicación oral.2ª ed. Madrid :        Nancea, 1987.
* Apoyo a los alumnos de 1er año en los inicios del nivel medio: La formación de los alumnos como                     estudiantes. Las prácticas del lenguaje en la vida académica. Documento Nº 3. Actualización                         curricular.Buenos Aires : Secretaría de Educación- Dirección General de Planeamiento, 2000.                       Abstract  Documento completo (PDF)
HOFFMAN, J. (1999), “Cap. 1: “Evaluación y construcción del conocimiento”, en: La evaluación: mito y          desafío: una perspectiva constructivista, Mediaçäo, Porto Alegre.


                 Proyecto: Automatización de biblioteca

Gobierno Ciudad de Buenos Aires

Ministerio de Educación

Escuela de Educación Media N° 2

D.E. N° 14- Región IV


Proyecto de automatización de la biblioteca:  Soft de Gestión para Bibliotecas “Aguapey”

INTRODUCCIÓN:

La biblioteca del EEM N° 2 D.E. N° 14, dependiente del área de Educación Media del G.C.B.A.; tiene como MISIÓN servir de medio para el logro de los objetivos de enseñanza, aprendizaje, mediante el suministro de recursos de información textos, videos, CD; y como VISIÓN servir de unidad de apoyo a los docentes y alumnos. La biblioteca cuenta con un fondo documental de
aproximadamente 1200 volúmenes. Dicho fondo está catalogado en forma tradicional, en fichas, con una clasificación sistemática basada en la CDU(clasificación decimal universal)y acceso alfabético por autor
.

Descripción del Proyecto:
 El proyecto consiste en la automatización de la  gestión de la bibliotecaria, utilizando el software de gestión de Bibliotecas que desarrolló La Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), “Aguapey”  de distribución gratuita; para automatizar los procesos  de: catalogación, búsqueda de material por un OPAC , circulación del material bibliográfico.

DIAGNOSTICO:

Habiendo realizado un análisis de la situación actual de la biblioteca,existiendo sólo un inventario manual, se percibe un inconveniente en el momento de recuperar información y con la circulación del material bibliográfico. Esto hace necesario agilizar los procesos reorganizando el sistema actual.Proyecto Automatización de biblioteca.

FUNDAMENTACION:

La función de la biblioteca escolar es esencialmente educativa, actualmente se transita por una transformación educativa, que incorpora las nuevas tecnologías, y la biblioteca, no puede quedar sin actualizarse, por  tal motivo, este proyecto pretende incorporar la tecnología a la biblioteca mediante la utilización del software de gestión bibliotecaria para bibliotecas: “Aguapey”,del programa Bera; es decir automatizar los procesos técnicos,  con la cual se
lograría más agilidad y rapidez y precisión en la recuperación de información, como así también un control de la circulación del fondo bibliográfico.
OBJETIVOS:
• Solicitar el Software de Gestión Bibliotecaria Aguapey.
• Crear registro bibliográfico, recuperación de la información.
• Agilizar el servicio de circulación y catalogación.
Recursos
Una PC.
Sistema de Gestión Bibliotecaria Aguapey



TAREAS

Instalar el software de gestión bibliotecaria y generar una  base de datos Aguapey.
Sustituir el sistema manual por el automatizado
      
 
[ Aguapey es un software de gestión integral de bibliotecas basado en herramientas ISIS.DLL que   permite automatizar sus procesos más frecuentes como catalogación, préstamos, consultas, estadísticas, etc. Su desarrollo fue coordinado por la Lic. Graciela Perrone y estuvoa cargo de un equipo multidisciplinario de especialistas: el Lic. Alejandro Murgia, la Lic. Alexandra Murillo Madrigal y la Lic. Laura González del Valle.
Está destinado a bibliotecas escolares y especializadas de todo el país. Ofrece la posibilidad de aplicar estándares bibliotecológicos reconocidos por los principales centros de documentación del mundo a cualquier biblioteca.
A partir de un riguroso análisis de los formatos bibliográficos existentes, las bibliotecólogas Alexandra Murillo Madrigal y Laura González del Valle han seleccionado, implementado y adaptado para este desarrollo el Formato MARC 21, el formato de descripción bibliográfica más extendido actualmente y que cuenta con el aval de las bibliotecas más importantes del mundo.
Se entrega junto con manuales y tutoriales que respetan tanto el formato MARC21 como las Normas de Catalogación Angloamericanas.
Posee los siguientes módulos: Catalogación, Circulación y OPAC. También se han desarrollado módulos de Estadísticas y de Catalogacion porCopia
.http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/aguapey/que_es/Proyecto Automatización de biblioteca] 



TIEMPO

Se estipula un tiempo aproximado de cuatro meses para ingresar a la base de datos el material bibliográfico catalogado manualmente. Luego se irá actualizando periódicamente.

EVALUACIÓN

Se realizara una evaluación continua de las tareas para determinar si se está llevando a cabo bien, y cumpliendo con las pautas establecidas.
Se prevé en el futuro, la formación de usuarios. Para que los alumnos aprendan a manejar el catalogo y realizar búsquedas y recuperar información.Proyecto Automatización de biblioteca.

BIBLIOGRAFÍA:
• Clayton, M.. Gestión de automatización de bibliotecas.-pp. 37-46

• http://www.bnm.me.gov.ar/-