- l libro de los abrazos
- Las venas abiertas de América Latina
- Las palabras andantes
- Patas arriba: la escuela del Mundo al revés
- Días y noches de amor y de guerra
- Bocas del tiempo
Descargá los libros en formato epub y leélos desde cualquier dispositivo.
https://www.buenosaires.gob.ar/educacion/plan-de-lectura/clasicos-digitales
En éstos links acceden a páginas para bajar o leer libros en línea en forma gratuita. Lectura por placer para elegir por autor o género. No dejen de recorrerla y si no conocen autores pueden empezar con los clásicos y/o ver las recomendaciones.
Libroteca & Elejandría
Agrupamos ambas webs porque destacan en el mismo campo: el de los clásicos en dominio público en español. La primera alberga hasta 55384 libros en múltiples formatos de descarga, y la segunda, más reciente, supera ya los 700, todos en PDF.
Libroteca permite buscar los libros por formato y por idioma original de la obra, mientras que Elejandría destaca por su clasificación por categorías. Ninguna de las dos requiere registro.
Freeditorial
Freeditorial es una editorial estadounidense combina en su página web descargas de obras de autores actuales (autopublicados y, por ello, más o menos desconocidos) con las de autores clásicos de toda época y género. Su web cuenta con versiones en inglés y español: dependiendo de cuál elijamos no sólo cambiará el idioma de la interfaz, también el de las obras recomendadas
4 de Marzo 2020
En éste Link podes acercarte a muchas obras literarias
TAMBIÉN TE PROPONEMOS LA VISITA VIRTUAL POR MUSEOS DE BS AS
Un “museo virtual” es un museo, o una parte de un museo, que utiliza medios informáticos para mostrar, preservar, estudiar, reconstruir y divulgar su patrimonio. Esta forma nos ofrece la gran ventaja del goce estético y del aprendizaje de los objetos expuestos actuales, sin tener que trasladarnos para hacerlo.
13 DE SEPTIEMBRE DÍA DEL BIBLIOTECARIO
LIBROS....
PARA REFLEXIONAR....
Evolución del bibliotecario |
Encuesta sobre lectura realizada en el 2014 en 1º-2º- y 3º turno tarde
Grafico
CANCIONES DE DON QUIJOTE
CANCIÓN SANCHO, QUIJOTE
Sancho, Quijote,
Quijote, Sancho,
Sancho, Quijote,
Quijote, Sancho.
Sancho el escudero,
bonachón y gordinflón,
pisa firme el suelo,
que dirige su señor,
Quijote es totalmente fantasía,
caballero del honor. .
Sancho, Quijote,
Quijote, Sancho,
Sancho, Quijote,
Quijote, Sancho,
Los molinos son,
gigantes que hay que derrotar,
Rocinante es el mejor corcel,
y Sancho es arrogante,
fuerte y fiero ,
!Ay! Don Quijote lo que ves.
Sancho, Quijote,
Quijote, Sancho,
Sancho, Quijote,
Quijote, Sancho.
Sancho no comprende a su señor,
su cabeza es sólo corazón,
Quijote es su ilusión
de nueva vida,
y Dulcinea es el amor.
Sancho, Quijote,
Quijote, Sancho,
Sancho, Quijote,
Quijote, Sancho.
Diviértete leyendo estos libros adaptados para niños.
LIBROS Y CÓMICS DE DON QUIJOTE
La colección «Lecturas Grabadas» disponible aquí en formato PDF y en archivos de audio, está compuesta por 32 cuentos y una novela corta. El material se ha seleccionado en función de lograr un acercamiento gozoso a la obra literaria de autores argentinos y latinoamericanos que, por su estética, su musicalidad, su temática y sus proyecciones culturales ayude a recuperar el valor decisivo, poderoso y necesario de la palabra en el aula. Palabras con peso, que signifiquen, que cuestionen, que emocionen, que permitan escuchar, leer, sentir, dialogar y, por sobre todo, pensar.
El cuadernillo para docentes presenta la propuesta de abordaje del material literario de «Lecturas Grabadas» y el relato de una experiencia que sostiene esta modalidad de trabajo en la escuela. Sobre el final del documento se ofrece además una solapa con las reseñas de todos los relatos de esta colección y el tiempo de duración de la versión en audio de cada uno.
VER EN http://www.educ.ar/
Cuentos, poemas, novelas, teoría, obras de teatro, ensayos...
EL QUIJOTE INTERACTIVO
Ilustración película del Archivo Fílmico Pedagógico para jóvenes y escuelas
Listado películas
NRO. | TITULO | TEMAS | EDAD | DURACION | |||||
1 | BOLIVIA | DISCRIMINACION | INMIGRANTES | EXCLUSION | OPINION | HISTORIA | 13 años o más | 75 min. | |
2 | ENTRE LOS MUROS | ESCUELA | SECUNDARIA | ADOLESCENTES | ENSEÑANZA | CONVIVENCIA | CONFLICTO | ATP | 124 min. |
3 | LA JOVEN VIDA DE JUNO | INICIACION SEXUAL | EMBARAZO | ADOLESCENTES | ABORTO | FAMILIA | COLEGIO | 16 O MAS | 96 min. |
4 | ESCUELA DE ROCK | PROYECTO COLECTIVO | ATP | 109 min. | |||||
5 | MIS TARDES CON MARGARITA | ADULTOS MAYORES | 13 O MAS | 78 min. | |||||
6 | MACHUCA | INCLUSION | DESIGUALDAD | DICTADURA | AMISTAD | 13 O MAS | 120 min. | ||
7 | PARANOID PARK | ADOLESCENCIA | COMUNIDAD | 16 O MAS | 85 min. | ||||
8 | PA-RA-DA | JOVENES | VIOLENCIA | ESTIGMATIZACION | RESPETO | 16 O MAS | 94 min. | ||
9 | PROMESAS | PALESTINOS | NIÑEZ | INTOLERANCIA | REFUGIADOS | ATP | 106 min. | ||
10 | LOS EDUKADORES | CAMBIO | CONTINUIDAD | JUVENTUD | MORAL | 16 O MAS | 127 min. | ||
11 | STELLA | ESCUELAS | CRECIMIENTO | AMISTAD | CULTURA | LENGUAJE | 13 O MAS | 90 min. | |
12 | UN DIA SIN MEXICANOS | AUSENCIA | DESEO | DISCRIMINACION | TRABAJO | DIGNIDAD | 16 O MAS | 100 min. | |
13 | EL HIJO | TRAGEDIA | REPARACION | RESPONSABILIDAD | OPORTUNIDAD | ENSEÑANZA | 13 O MAS | 100 min. | |
14 | SER DIGNO DE SER | DISCRIMINACION | RACISMO | ESTEREOTIPO | DIGNIDAD | RESPETO | 16 O MAS | 140 min. | |
15 | UN CAMINO HACIA MI | NUEVOS TIPOS DE FAMILIAS | ADOLESCENCIA | IDENTIDAD | EXCLUSION DE LA DIFERENCIA | SUPERACION DEL CONFLICTO | ATP | 103 min. | |
16 | LA MOSCA EN LA CENIZA | TRATA DE MUJERES | PROSTITUCION | AMISTAD | RESPONSABILIDAD SOCIAL | EXPLOTACION SEXUAL | 13 O MAS | 98 min. | |
17 | LOS CORISTAS | DESAMPARO | VIOLENCIA INSTITUCIONAL | DERECHOS | APRENDIZAJE | ENSEÑANZA | 13 O MAS | 97 min. | |
18 | EL HOMBRE DE AL LADO | VECINOS | DESCONFIANZA | DIFERENCIAS | ESPACIO COMUN | CONFLICTOS | ATP | 103 min. | |
19 | LA MIRADA INVISIBLE | TERRORISMO DE ESTADO | EXPERIENCIA ESCOLAR | DISCURSO DE LA GUERRA | GUERRA DE MALVINAS | 16 O MAS | 97 min. | ||
20 | TOCANDO EL VIENTO | AUTORIDAD | CONFIANZA | DIRIGIR | ESCUELA | CAMBIO SOCIAL | 16 O MAS | 90 min. | |
21 | PRECIOSA | EXCLUSION | ESCUELA | APRENDIZAJE | PORVENIR | 16 O MAS | 110 min. | ||
22 | EL OTRO HIJO | IDENTIDAD | FILIACION | CONFLICTO INTERCULTURAL | DERECHO A LA IDENTIDAD | 13 O MAS | 105 min. | ||
23 | ESCRITORES DE LA LIBERTAD | DISCRIMINACION | EDUCACION | INTOLERANCIA | DIVERSIDAD | DESIGUALDAD | 13 O MAS | 123 min. | |
24 | LA OLA | AUTOCRACIA | DISCIPLINA | FANATISMO | EXPERIMENTO | IMPREVISION | 16 O MAS | 102 min. | |
25 | 7 CAJAS | VIOLENCIA | MACHISMO | MEDIOS DE COMUNICACION | EXPLOTACION | MARGINALIDAD | 16 O MAS | 101 min. | |
26 | MUNDO GRUA | TRABAJO | RELACIONES HUMANAS | NOSTALGIA | ESPERANZA | ATP | 82 | ||
27 | CATERINA EN ROMA | RECONOCIMIENTO | EXCLUSION | INTEGRACION | IDENTIDAD | 16 O MAS | 107 | ||
28 | EL SABOR DEL TE | CULTURA | NATURALEZA | JUVENTUD | MUERTE | VOCACION | FAMILIA | ATP | 142 |
29 | NOI, EL ALBINO | SOLEDAD | DESEO | COMPARTIR | BUSQUEDA | FAMILIA | 13 O MAS | 90 | |
30 | TATUADO | IDENTIDADES | CULTURAS JUVENILES | VINCULOS GENERACIONALES | MARCAS CORPORALES | MEMORIA BIOGRAFICA | 13 O MAS | 82 | |
31 | AMAR TE DUELE | AMOR | EXCLUSION | CULTURA POPULAR | SESGO ETNICO Y DE CLASE | FRATERNIDAD | 13 O MAS | 104 | |
32 | LUNA DE AVELLANEDA | CONTEXTO SOCIAL | CRISIS | RELACIONES INTERPERSONALES | ETICA | ARGUMENTACION | ATP | 142 | |
33 | HISTORIAS MINIMAS | VALORES HUMANOS | MITO DEL VIAJE DEL HEROE | PATAGONIA | ARGENTINA | ATP | 94 | ||
34 | EL SECRETO DE SUS OJOS | JUSTICIA | DELITO | PENA | VICTIMAS | IMPUNIDAD | 13 O MAS | 127 | |
35 | EL HIJO DE LA NOVIA | ALZHEIMER | GENERO | ANCIANOS | 13 O MAS | 123 | |||
36 | EL CAMINO DE SAN DIEGO | DIVERSIDAD CULTURAL | VIDA COTIDIANA | CREENCIAS | CONOCIMIENTO ESCOLAR | EXPERIENCIA SOCIAL | 16 O MAS | 100 |
EGRESADOS 2015
Presentación
“La biblioteca escolar proporciona información e ideas que son fundamentales para desenvolverse con éxito en nuestra sociedad contemporánea, basada en la información y el conocimiento. Proporciona a los alumnos competencias para el aprendizaje a lo largo de toda su vida y contribuye a desarrollar su imaginación, permitiéndoles que se conduzcan en la vida como ciudadanos responsables.”
Colección de Haroldo Conti
En vida
Sudeste
La balada del álamo Carolina
Alrededor de la jaula
Cuentos completos
Mascaró, el cazador americano
Colección de Eduardo Galeano
Las venas abierta de América Latina
Vagabundo y otros relatos
La canción de nosotros
Días y noches de amor y de guerra
Las aventuras de los jóvenes Dioses
Los hijos de los Días
Espejos: una historia casi universal
Bocas del tiempo
Patas arriba: la escuela del mundo al revés
El fútbol a sol y sombra
Las palabras andantes: con grabados de J. Borges
Ser como ellos y otros artículos
Nosotros decimos no: crónicas 1963-1988
El libro de los abrazos
Memoria del fuego: 1. los nacimientos
Mitomanías: de la educación Argentina, crítica de las frases hechas, las medias verdades y las soluciones mágicas; de Alejandro Grimsom; Emilio Tenti Fanfani
En vida
Sudeste
La balada del álamo Carolina
Alrededor de la jaula
Cuentos completos
Mascaró, el cazador americano
Colección de Eduardo Galeano
Las venas abierta de América Latina
Vagabundo y otros relatos
La canción de nosotros
Días y noches de amor y de guerra
Las aventuras de los jóvenes Dioses
Los hijos de los Días
Espejos: una historia casi universal
Bocas del tiempo
Patas arriba: la escuela del mundo al revés
El fútbol a sol y sombra
Las palabras andantes: con grabados de J. Borges
Ser como ellos y otros artículos
Nosotros decimos no: crónicas 1963-1988
El libro de los abrazos
Memoria del fuego: 1. los nacimientos
Memoria del fuego: 2. Las caras y las máscaras
Memoria del fuego: 3. El siglo del vientoMitomanías: de la educación Argentina, crítica de las frases hechas, las medias verdades y las soluciones mágicas; de Alejandro Grimsom; Emilio Tenti Fanfani
NOVEDADES
Llegaron libros de textos
TÍTULO
Ciencias Sociales 1 (Aique)
Ciencias Sociales 1 (Santillana)
Ciencias Sociales 1 Edc. Secundaria (Longseller)
Historia 1 (Aique)
Historia (SM)
Historia: desde los orígenes de la humanidad hasta el siglo XVI (SM)
Historia II (Maipue)
Ciencias. Naturales (Estrada)
Ciencias. naturales 2 ES (Estrada)
Ciencias. Naturales 1 (Santillana)
Biología ecosistemas (SM)
Biología 2 (Estación Mandioca)
Biología para pensar (interacciones) (Kapelusz)
Matemática 4 (Estrada)
Matemática 2 (Longseller)
Matemática (Longseller)
Matemática 1ª (Santillana)
matemática V (Santillana)
Literatura V (Estrada)
Prácticas del lenguaje 3 (Puerto de Palos)
Lengua y literatura (Pract.Leng.3) (Kapelusz)
Lengua y Literatura (L 9) (Kapelusz)
Pensar la Lengua y la Literatura 4 (Longseller)
Historias de una Literatura: antinomias (Universidad naconal de Gral. Sarmiento.
Espacios geográficos latinoamericanos (Longseller)
Geografía: Economía y sociedad en el mundo actual (Longseller)
Geografía: El mundo y la globalización (Santillana)
Geografía de Argentina (Santillana)
Geografía de América (Santillana)
El usuario deberá cumplir el presente Reglamento General y
toda contravención al mismo será sancionada.
Las colecciones de la Biblioteca serán de
“estantería abierta” excepto en aquellas que por su naturaleza deben ser de
acceso restringido.
Ningún usuario sin excepción podrá sacar el material
propiedad de la Biblioteca
sin pasar por los mecanismos regulares establecidos.
Son funciones de la Biblioteca :
a) Funciones técnicas
b) Funciones administrativas y de servicio
c) Colaborar con los profesores en la búsqueda del material
para que los alumnos realicen sus trabajos.
La
función principal de la
Biblioteca es proporcionar los servicios necesarios para el
desarrollo de las planificaciones que cada profesor presenta de su materia y el
Retiro de libros a Domicilio.
Son Funciones Técnicas del personal de Biblioteca:
a) Catalogación
b) El catálogo automatizado
(Base de Datos)
c) El mantenimiento y copia de seguridad del Catálogo
d) Clasificación
e) Signatura Topográfica
f) Procesar la documentación según las Normas de la
Bibliotecología
Otras tareas propias de la Biblioteca :
Préstamos:
Para poder retirar a
domicilio los alumnos deberán dejar sus datos personales, curso, turno, la cual
deberá ser verificada y autorizada por el personal responsable.
Duración del préstamo a domicilio:
La duración del préstamo a domicilio será de 15 (quince) días
renovables, excepto a los profesores que podrá ser de un mes, renovable.
En casos especiales se podrá autorizar plazos más largos.
HORARIO:
De lunes a viernes de 8:00 a 12.05 hs. y de 13: 15
a 17.35hs.
Se pueden consultar los libros en Sala; retirarlos para su
uso en clase o para su préstamo a domicilio.
MATERIAL RETIRADO:
Debe registrarse en el cuaderno de préstamos, y o en la base
de datos Aguapey. Colocar fecha, nombre,
apellido, curso y los datos del material.
MATERIAL UTILIZADO EN SALA:
Consultarlo pero NO guardarlo, sino que se deja sobre el
escritorio / mesa de consulta en sala.
DAÑOS EN EL MATERIAL:
Todo usuario que pierda o cause deterioro a cualquier
material de la biblioteca, está obligado a reponerlo.
MATERIAL QUE NO SE RETIRAN DE BIBLIOTECA
Los ejemplares
únicos, diccionarios, enciclopedias o cualquier material que desde la
dirección o las bibliotecarias señalen como de uso sólo en sala, no podrán ser retirados de la Biblioteca.
Los préstamos de
recursos electrónicos o audiovisuales se prestan para usar en el aula.
Constitución de la Ciudad de Buenos Aires
Publish at Calameo
Proyecto de automatización de la biblioteca: Soft de Gestión para
Bibliotecas “Aguapey”
La biblioteca del EEM N° 2 D.E. N° 14, dependiente del área de Educación Media del G.C.B.A.; tiene como MISIÓN servir de medio para el logro de los objetivos de enseñanza, aprendizaje, mediante el suministro de recursos de información textos, videos, CD; y como VISIÓN servir de unidad de apoyo a los docentes y alumnos. La biblioteca cuenta con un fondo documental de
aproximadamente 1200 volúmenes. Dicho fondo está catalogado en forma tradicional, en fichas, con una clasificación sistemática basada en la CDU(clasificación decimal universal)y acceso alfabético por autor.
Descripción del Proyecto:
El proyecto consiste en la automatización de la gestión de la bibliotecaria, utilizando el software de gestión de Bibliotecas que desarrolló La Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), “Aguapey” de distribución gratuita; para automatizar los procesos de: catalogación, búsqueda de material por un OPAC , circulación del material bibliográfico.
DIAGNOSTICO:
Habiendo realizado un análisis de la situación actual de la biblioteca,existiendo sólo un inventario manual, se percibe un inconveniente en el momento de recuperar información y con la circulación del material bibliográfico. Esto hace necesario agilizar los procesos reorganizando el sistema actual.Proyecto Automatización de biblioteca.
FUNDAMENTACION:
La función de la biblioteca escolar es esencialmente educativa, actualmente se transita por una transformación educativa, que incorpora las nuevas tecnologías, y la biblioteca, no puede quedar sin actualizarse, por tal motivo, este proyecto pretende incorporar la tecnología a la biblioteca mediante la utilización del software de gestión bibliotecaria para bibliotecas: “Aguapey”,del programa Bera; es decir automatizar los procesos técnicos, con la cual se
lograría más agilidad y rapidez y precisión en la recuperación de información, como así también un control de la circulación del fondo bibliográfico.
OBJETIVOS:
• Solicitar el Software de Gestión Bibliotecaria Aguapey.
• Crear registro bibliográfico, recuperación de la información.
• Agilizar el servicio de circulación y catalogación.
Recursos
Una PC.
Sistema de Gestión Bibliotecaria Aguapey
TAREAS
Instalar el software de gestión bibliotecaria y generar una base de datos Aguapey.
Sustituir el sistema manual por el automatizado
[ Aguapey es un software de gestión integral de bibliotecas basado en herramientas ISIS.DLL que permite automatizar sus procesos más frecuentes como catalogación, préstamos, consultas, estadísticas, etc. Su desarrollo fue coordinado por la Lic. Graciela Perrone y estuvoa cargo de un equipo multidisciplinario de especialistas: el Lic. Alejandro Murgia, la Lic. Alexandra Murillo Madrigal y la Lic. Laura González del Valle.
Está destinado a bibliotecas escolares y especializadas de todo el país. Ofrece la posibilidad de aplicar estándares bibliotecológicos reconocidos por los principales centros de documentación del mundo a cualquier biblioteca.
A partir de un riguroso análisis de los formatos bibliográficos existentes, las bibliotecólogas Alexandra Murillo Madrigal y Laura González del Valle han seleccionado, implementado y adaptado para este desarrollo el Formato MARC 21, el formato de descripción bibliográfica más extendido actualmente y que cuenta con el aval de las bibliotecas más importantes del mundo.
Se entrega junto con manuales y tutoriales que respetan tanto el formato MARC21 como las Normas de Catalogación Angloamericanas.
Posee los siguientes módulos: Catalogación, Circulación y OPAC. También se han desarrollado módulos de Estadísticas y de Catalogacion porCopia
.http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/aguapey/que_es/Proyecto Automatización de biblioteca]
TIEMPO
Se estipula un tiempo aproximado de cuatro meses para ingresar a la base de datos el material bibliográfico catalogado manualmente. Luego se irá actualizando periódicamente.
EVALUACIÓN
Se realizara una evaluación continua de las tareas para determinar si se está llevando a cabo bien, y cumpliendo con las pautas establecidas.
Se prevé en el futuro, la formación de usuarios. Para que los alumnos aprendan a manejar el catalogo y realizar búsquedas y recuperar información.Proyecto Automatización de biblioteca.
BIBLIOGRAFÍA:
• Clayton, M.. Gestión de automatización de bibliotecas.-pp. 37-46
Nuestros Proyectos
“Nuestra
biblioteca, UN ESPACIO PARA TODOS”
FUNDAMENTACIÓN:
Los
1º y 2º años de las Instituciones Educativas se encuentran aún en un proceso de
transición y requieren de un acompañamiento permanente para la comprensión de
consignas y resolución de tareas.
Nuestro objetivo es fortalecer ese proceso promoviendo que
el espacio de biblioteca se utilice a contraturno disponiendo de todo el
material bibliográfico que posee la biblioteca bajo la mirada y el apoyo de su
personal responsable.
Este proyecto pretende convertir a la biblioteca en un
espacio abierto, donde todos puedan consultar, usar el material disponible,
durante las horas de clase, en los recreos y a contraturno.
OBJETIVOS:
- Lograr que la biblioteca sea un espacio de consulta y lectura.
- Colaborar y acompañar a los alumnos en sus tareas.
- Fortalecer el aprendizaje
- Despertar la afición por la lectura, fomentando la utilización de diferentes soportes: libros, Vídeos, cómics, CD-ROM, casettes, etc.
- Promover el conocimiento de los fondos y servicios de la biblioteca, así como su sistema de ordenación.
- Impulsar la autonomía investigadora, incrementando progresivamente la responsabilidad de los usuarios en la utilización de los servicios de la biblioteca
- Fomentar el aprendizaje de técnicas de trabajo cognitivo y estimular la creatividad aprovechando los recursos de la biblioteca.
ACCIONES
- Gestión bibliotecaria.
a)
Reinventariar. Catalogar y
clasificar- instrumentar la base de datos “Aguapey”
b)
Atención al servicio de
préstamos en sala y domiciliario.
c)
Conocer los catálogos de la
biblioteca y aprender a localizar en ellos los documentos a partir de un título, un autor o, si existe
un catálogo de materias, un tema.
d)
Asistencia referencial.
e)
Descubrir la utilidad de los
carteles y rótulos para orientarse con más facilidad en la búsqueda de
materiales en la biblioteca.
f)
Identificar y utilizar correctamente los
instrumentos de recuperación de la información: sumarios e índices.
g)
Utilizar correctamente los mecanismos de
búsqueda en las fuentes de información no
impresas.
h)
Contrastar la información
obtenida en diversas fuentes y desarrollar el sentido crítico.
i)
Conocer los sistemas de
presentación y organización gráfica de la información: gráficos, notas a pie de
página, recuadros, esquemas.
1.
Desarrollo programa apoyo escolar y lectura.
a) Colaboración a contra turno y en los recreos con las distintas
tareas y prácticos los alumnos.
HORARIO
|
||||
DÍA
|
CURSO
|
HORA
|
OBSERVACIONES
|
|
Lunes x
|
1° 1°- 1°2° y 2° 1°2°-2°
|
9 a 12/14 a 17
|
||
Martes
|
||||
Miércoles x
|
1° 1°- 1°2° y 2° 1°2°-2°
|
9 a 12/14 a 17
|
||
Jueves
|
||||
Viernes x
|
1° 1°- 1°2° y 2° 1°2°-2°
|
9 a 12/14 a 17
|
Recursos
Recursos humanos: docentes /alumnos /comunidad.
Recursos materiales: documentos, fotografías, mapas, videos, gráficos,
diarios, revistas, etc.
Beneficiarios: alumnos /docentes
/comunidad educativa.
Duración: presente ciclo lectivo
Evaluación: Se realizará una evaluación a mitad de año tomando
como ejes de la misma la demanda y asistencia, las producciones realizadas por
los alumnos asistentes y su correlación en el trabajo áulico. Se trabajará en
conjunto con los docentes de todas las asignaturas y los coordinadores de áreas
y tutores del establecimiento. Luego de la evaluación de mitad de año se
realizarán los ajustes necesarios para continuar con el proyecto durante la
segunda mitad del ciclo 2013
Bibliografía
*Ander- Egg, Ezequiel. La planificación educativa:
conceptos, métodos, estrategias y técnicas para los educadores. - -Bs. As. : Magisterio
del Río de la Plata, 1996.
*Rosales,
Carlos. Didáctica de la comunicación verbal: lectura, escritura, comunicación
oral.2ª ed. Madrid : Nancea, 1987.
* Apoyo a los
alumnos de 1er año en los inicios del nivel medio: La formación de los alumnos
como estudiantes. Las prácticas del lenguaje en la vida académica. Documento Nº
3. Actualización curricular.Buenos Aires : Secretaría de Educación- Dirección
General de Planeamiento, 2000. Abstract Documento completo (PDF)
HOFFMAN, J. (1999), “Cap. 1: “Evaluación y
construcción del conocimiento”, en: La evaluación: mito y desafío: una
perspectiva constructivista, Mediaçäo, Porto Alegre.
Proyecto: Automatización de biblioteca
Gobierno Ciudad de Buenos Aires
Ministerio de Educación
Escuela de Educación Media N° 2
D.E. N° 14- Región IV
INTRODUCCIÓN:
La biblioteca del EEM N° 2 D.E. N° 14, dependiente del área de Educación Media del G.C.B.A.; tiene como MISIÓN servir de medio para el logro de los objetivos de enseñanza, aprendizaje, mediante el suministro de recursos de información textos, videos, CD; y como VISIÓN servir de unidad de apoyo a los docentes y alumnos. La biblioteca cuenta con un fondo documental de
aproximadamente 1200 volúmenes. Dicho fondo está catalogado en forma tradicional, en fichas, con una clasificación sistemática basada en la CDU(clasificación decimal universal)y acceso alfabético por autor.
Descripción del Proyecto:
El proyecto consiste en la automatización de la gestión de la bibliotecaria, utilizando el software de gestión de Bibliotecas que desarrolló La Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), “Aguapey” de distribución gratuita; para automatizar los procesos de: catalogación, búsqueda de material por un OPAC , circulación del material bibliográfico.
DIAGNOSTICO:
Habiendo realizado un análisis de la situación actual de la biblioteca,existiendo sólo un inventario manual, se percibe un inconveniente en el momento de recuperar información y con la circulación del material bibliográfico. Esto hace necesario agilizar los procesos reorganizando el sistema actual.Proyecto Automatización de biblioteca.
FUNDAMENTACION:
La función de la biblioteca escolar es esencialmente educativa, actualmente se transita por una transformación educativa, que incorpora las nuevas tecnologías, y la biblioteca, no puede quedar sin actualizarse, por tal motivo, este proyecto pretende incorporar la tecnología a la biblioteca mediante la utilización del software de gestión bibliotecaria para bibliotecas: “Aguapey”,del programa Bera; es decir automatizar los procesos técnicos, con la cual se
lograría más agilidad y rapidez y precisión en la recuperación de información, como así también un control de la circulación del fondo bibliográfico.
OBJETIVOS:
• Solicitar el Software de Gestión Bibliotecaria Aguapey.
• Crear registro bibliográfico, recuperación de la información.
• Agilizar el servicio de circulación y catalogación.
Recursos
Una PC.
Sistema de Gestión Bibliotecaria Aguapey
TAREAS
Instalar el software de gestión bibliotecaria y generar una base de datos Aguapey.
Sustituir el sistema manual por el automatizado
[ Aguapey es un software de gestión integral de bibliotecas basado en herramientas ISIS.DLL que permite automatizar sus procesos más frecuentes como catalogación, préstamos, consultas, estadísticas, etc. Su desarrollo fue coordinado por la Lic. Graciela Perrone y estuvoa cargo de un equipo multidisciplinario de especialistas: el Lic. Alejandro Murgia, la Lic. Alexandra Murillo Madrigal y la Lic. Laura González del Valle.
Está destinado a bibliotecas escolares y especializadas de todo el país. Ofrece la posibilidad de aplicar estándares bibliotecológicos reconocidos por los principales centros de documentación del mundo a cualquier biblioteca.
A partir de un riguroso análisis de los formatos bibliográficos existentes, las bibliotecólogas Alexandra Murillo Madrigal y Laura González del Valle han seleccionado, implementado y adaptado para este desarrollo el Formato MARC 21, el formato de descripción bibliográfica más extendido actualmente y que cuenta con el aval de las bibliotecas más importantes del mundo.
Se entrega junto con manuales y tutoriales que respetan tanto el formato MARC21 como las Normas de Catalogación Angloamericanas.
Posee los siguientes módulos: Catalogación, Circulación y OPAC. También se han desarrollado módulos de Estadísticas y de Catalogacion porCopia
.http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/aguapey/que_es/Proyecto Automatización de biblioteca]
TIEMPO
Se estipula un tiempo aproximado de cuatro meses para ingresar a la base de datos el material bibliográfico catalogado manualmente. Luego se irá actualizando periódicamente.
EVALUACIÓN
Se realizara una evaluación continua de las tareas para determinar si se está llevando a cabo bien, y cumpliendo con las pautas establecidas.
Se prevé en el futuro, la formación de usuarios. Para que los alumnos aprendan a manejar el catalogo y realizar búsquedas y recuperar información.Proyecto Automatización de biblioteca.
BIBLIOGRAFÍA:
• Clayton, M.. Gestión de automatización de bibliotecas.-pp. 37-46
• http://www.bnm.me.gov.ar/-